José Urtubey: «Hay argentinos que salen como ratas por tirante a Uruguay»

José Urtubey: «Hay argentinos que salen como ratas por tirante a Uruguay»

El dirigente de la UIA aseveró: «Otros nos vamos a quedar a pelearla».

José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), se refirió a las medidas enunciadas ayer por el Ministerio de Economía y las calificó como «positivas». Hoy en una entrevista al ciclo radial «La Mañana con Víctor Hugo», afirmó que las disposiciones beneficiarán a los sectores del agro, la minería y la industria y aseveró: «El perfil agroexportador que se busca incentivar es el correcto». Además consideró «destacable» el ahorro argentino, ya que, subrayó que de esa manera se va hacia un atesoramiento «productivo».

«Muchas de estas medidas son parte de las 60 anunciadas», detalló y remarcó: «El sistema es delicado», ya que según aseguró, cuando la pandemia llegó a la Argentina, nuestro país ya se encontraba en «crisis». Por lo tanto, si bien destacó la dirección a la que se encaminan las medidas oficiales, aclaró que la nación aún se halla atravesando una situación «compleja». Es por eso, que anticipó que el próximo desafío será el reperfilamiento del sistema financiero, es decir, ver cómo empieza a funcionar y a la vez, analizar si los incentivos se comportan acorde a la línea de producción y no en base a la especulación.

Sin embargo, sostuvo que la crisis no es una condición exclusiva de la Argentina y recalcó que los mercados a nivel internacional entraron en un panorama crítico, por lo que resaltó que se trata de una situación «compleja» a nivel mundial. Luego volvió a hacer hincapié en las medidas comunicadas ayer por Martín Guzmán y consideró que la baja de tres puntos de las retenciones a la soja «colaborara» a la recuperación del sector. No obstante, remarcó: «También generara algún incentivo más en la medida que tengan valor agregado. Hay que seguir el comportamiento de los próximos días».

Al ser consultado sobre aquellas entidades que criticaron los anuncios del Gobierno, el dirigente se limitó a decir: «No me gusta hablar del comportamiento de los sectores que no conozco». Sin embargo indicó que «no hay que generalizar» al hablar del panorama económico de la Argentina. Acerca de la situación de las pymes, precisó que el 80% de las pequeñas empresas son industriales y subrayó: «Hay tantas pymes intentando subsistir».

Sobre los funcionarios del gobierno, aseveró que le gusta la manera en la que están abordando la economía nacional tanto Guzmán como el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ya que según manifestó, ve un «equipo» que trabaja «paso a paso». Por último, se refirió al impuesto a las grandes fortunas y admitió que él prefiere llamarlo «aporte solidario». «A mi me parece bien que se de un aporte de este tipo con las características que se están planteando en el Parlamento», afirmó.

Para concluir, al ser consultado sobre las firmas que se están yendo del país, el entrevistado fue tajante y aseguró: «Yo no veo ningún éxodo de empresas» aunque reconoció que hay compañías «dañadas», producto de la pandemia. Lejos de quedarse callado, lanzó: «Veo que hay argentinos que nos vamos aquedar a pelearla y otros que salen como ratas por tirantes a Uruguay. Son los menos».

Comentá la nota