José Slaby: “Los jóvenes nos piden comida”

José Slaby: “Los jóvenes nos piden comida”

El Obispo de Esquel se mostró muy preocupado por el escenario social en la ciudad cordillerana: “Los pobres ya no pueden esperar un semestre”.

El obispo de Esquel firmó el documento junto a sus pares de la Patagonia, pidiendo detener los excesos en las tarifas de la energía y el gas en la región. José Slaby, en FM Tiempo Esquel, sostuvo que “nos preocupa y mucho porque estamos en época de frío en la Patagonia, y la situación se hace menos sostenible”.

Recordó que la postura fue elevada a los ministros del Interior y de Energía, Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren, y remarcó que “en el documento pedimos que se rebajen las tarifas y se adecuen a la realidad”.

Precio razonable

Monseñor Slaby subrayó que “la región necesita energía y gas. Pero a un precio razonable para que usen estos servicios no sólo los que tienen recursos, sino toda la gente en sus hogares, en los comercios y en las pequeñas industrias. Por eso nos hicimos eco de la angustia que vive el pueblo”.

Sobre Esquel, el religioso puntualizó que atraviesa por una situación difícil e hizo votos porque se salga “de estos ajustes que se produjeron; hay una gran angustia por todo lo que se vino de golpe, como el tarifazo del gas”.

No sólo los mercados

Analizó que un incremento de la tarifa del 2.000%, un comerciante o un pequeño industrial no lo pueden pagar, y llamó a las autoridades del Gobierno “a ser previsibles no sólo con los compromisos internacionales y con las grandes industrias que vienen de afuera al país, sino también con los comerciantes e industriales propios”.

Slaby señaló que un pobre o un trabajador no pueden esperar seis meses o un año hasta que las cosas mejoren. “Puede esperar el que tiene recursos, no el que vive el día a día con una situación que arrastra desde hace mucho tiempo”.

Advirtió sobre la necesidad de sostener el empleo, ya que los pequeños comerciantes e industriales vienen haciendo un gran esfuerzo para no despedir gente, y un ajuste así pone en riesgo los empleos.

Se siente

“La situación social empeoró en Esquel, y se siente porque hay personas que piden más ayuda, y nos preocupan los jóvenes que llegan del interior a estudiar, porque traen escaso dinero y sufren muchas necesidades. Esto lo vemos en Cáritas y en las parroquias”, afirmó el prelado de Esquel para añadir que numerosos jóvenes van a pedir ayuda con comida, “algo que no sucedía”. La ropa de abrigo que reciben en la Iglesia, enseguida los vecinos se la llevan.

Valoró Slaby las gestiones que encabeza a nivel nacional el gobernador Mario Das Neves para que se detenga el tarifazo, y destacó que el intendente Sergio Ongarato haya marchado al frente en la protesta por el aumento desmedido del gas.

Resta esperar en este sentido las repercusiones que puedan tener en la dirigencia los dichos del religioso cordillerano.

Comentá la nota