Más jornadas de obras en escuelas y jardines de Berazategui

Más jornadas de obras en escuelas y jardines de Berazategui

Se realizaron tareas de pintura en instituciones educativas berazateguenses. En esta oportunidad, las intervenciones se llevaron adelante en los Jardines de Infantes N° 922 Rosarito (10 e/ 147 y 148) y N° 919 Alihuen (25 e/ 149 y 150); en las Primarias N° 15 Guillermo Enrique Hudson y N° 28 Islas Malvinas; y en las Secundarias N° 7 Ernesto Che Guevara y N° 33 de Juan María Gutiérrez.

El intendente municipal, Juan José Mussi; junto al secretario de Cultura y Educación, Federico López, acompañaron las tareas desarrolladas por docentes, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación, cooperativistas y representantes del Honorable Consejo Escolar (HCE).

Además, visitaron el Jardín de Infantes N° 911 Luis Sandrini del barrio Las Hermanas, donde se realizó un mural en el marco del proyecto local Pintó Comunidad.

Al respecto, Federico López expresó que «en estas jornadas que realizamos hace mucho tiempo en nuestras Escuelas y Jardines, el Municipio trabaja junto a la comunidad educativa, vecinos y organizaciones sociales. El objetivo es poner en valor nuestras instituciones escolares públicas y mejorar la calidad pedagógica. Vemos su crecimiento y eso nos pone muy contentos”.

Fernando Cardozo, presidente del HCE, describió que «en la Primaria N° 28 se hizo una jornada de embellecimiento, así como en la Secundaria N° 33, donde se realizaron tareas de pintura con los colores oficiales de las escuelas del distrito. También visitamos el Jardín de Infantes N° 911. Allí se están construyendo veredas con rampas y todo el sistema de cisterna y abastecimiento de agua.

También, en ese mismo establecimiento y en el N° 922, se están realizando retoques de pintura y jardinería, así como murales, a cargo de la Secretaría de Cultura y Educación, para hacer más agradable el espacio de los niños. Asimismo, en la Secundaria N° 7, en el Jardín N° 919 y en la Primaria N° 15 se realizaron tareas de pintura y embellecimiento en el frente y en el patio. El Intendente nos acompaña en las jornadas y nos brinda su apoyo constante”.

Valeria Ceballos, directora de la Escuela Primaria N° 28 Islas Malvinas, de Gutiérrez, expresó que «estamos muy contentos porque pudimos concretar la jornada de pintura que necesitábamos en un hermoso día. Nos visitó el intendente Juan José Mussi, junto al secretario Federico López. El Municipio siempre nos responde y acompaña, nos sentimos orgullosos de ser parte de Berazategui. Trabajamos en conjunto con la Secundaria y con el Jardín de Infantes. Esto es una alegría al corazón”.

El recambio de cañerías de agua en el Centro

La Municipalidad de Berazategui sigue trabajando para mejorar el abastecimiento de la red de agua potable. En este sentido, a través de fondos provenientes del Gobierno nacional, se realizará el recambio de cañerías en la zona céntrica del distrito. La obra ya se encuentra en proceso de licitación .

El recambio de redes para la zona céntrica, tanto de las cañerías principales como de las secundarias de distribución a domicilio, se realizará en dos etapas, en el área comprendida entre las calles 10 y 16; y desde Avenida Mitre hasta Lisandro de la Torre.

Sergio Faccenda, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, explicó que «se trata de una obra muy solicitada por los vecinos del Centro, que permitirá enviar desde la planta impulsora de agua de la Plaza de la Paz una cañería hacia la zona. Además, se realizarán reformas en la estación de bombeo de esa Plaza, generando una nueva salida que va a alimentar la zona de Villa España y Villa Mitre”.

Asimismo, con el fin de mejorar la red de distribución, la obra implicará el recambio de dos cañerías principales: la que va por Avenida 14, desde la calle 142 hasta la Avenida Mitre; y la que va por la calle 151, desde la Avenida 21 hasta la calle 10. “Vamos a ampliar estos conductos de distribución principal (que hoy tienen un diámetro de 200mm) a 315mm, para aumentar el volumen del caudal de agua que necesitamos para la zona”, indicó el funcionario.

Con relación a los tiempos de los trabajos, Faccenda aclaró que “el proceso que solicitamos al Estado nacional implica una obra con un plazo de cerca de 8 meses, desde enero de 2022, a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y en respuesta a un pedido del Intendente”.

En este sentido, aseguró que “para no generar complicaciones procederemos con una tunelera inteligente, que nos permitirá avanzar sin tener que romper veredas. Solo se intervendrán las esquinas para canalizar la cañería principal y las secundarias”.

Una vez que toda la red esté distribuida, se iniciará el recambio de las entradas de los domicilios -que todavía tienen cañería de plomo de más de 50 años- para generar la nueva conexión.

“Ya fueron asignados los fondos y se firmó el convenio para traer una solución definitiva al problema del agua en el Centro de Berazategui y en toda la periferia, ya que se proyecta que estos conductos puedan interconectarse con la futura planta potabilizadora, que inyectará agua a esta red y al acueducto que va sobre la Avenida Mitre. Esta obra es parte de la serie de intervenciones que viene llevando adelante la gestión del intendente Mussi para terminar con los problemas de agua que tienen algunas zonas en el distrito”, señaló el secretario de Servicios Públicos.

Comentá la nota