“La Jornada Mundial de los Pobres se está consolidando”

“La Jornada Mundial de los Pobres se está consolidando”

 Esta mañana se ha presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje del Papa para la III Jornada Mundial de los Pobres, que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre de 2019, con el lema “La esperanza de los pobres nunca se frustrará”.

Este jueves, 13 de junio de 2019, ha tenido lugar la presentación del mensaje, en la que han intervenido el arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, y Mons. Graham Bell, Secretario del mismo dicasterio, a la vez que han informado acerca de la acogida y de las iniciativas que en todo el mundo ha despertado esta “intuición” del Papa Francisco a lo largo del último año y en el actual.

Acción de esperanza

Citando el tema central de esta Jornada “La esperanza de los pobres nunca se frustrará”, Mons. Rino Fisichella ha afirmado que de las palabras del Papa brotan una “mirada” y una “acción de esperanza”, porque, sobre todo, “los pobres tienen que vivir este momento con la certeza que proviene de la confianza en la intervención del Señor”.

Asimismo, ha señalado que la trama del documento lleva a reflexionar sobre dos coordenadas: la descripción de las nuevas formas de pobreza que están ante nuestros ojos todos los días, y la acción concreta de aquellos que con su testimonio pueden ofrecer esperanza.

Jean Vanier, apóstol de nuestro tiempo 

El prelado ha comentado que no es casual que el Papa haya mencionado en el Mensaje la figura de un gran apóstol de nuestro tiempo fallecido hace unas semanas,Jean Vanier. “Ciertamente –ha dicho Fisichella– testimonios tan fuertes hacen que emerjan aún más claramente la desigualdad de nuestros días y las dramáticas formas de injusticia, a menudo resultado del enriquecimiento anómalo de unos pocos frente a la pobreza de tantos. La Iglesia no puede cerrar los ojos ante este drama, y ​​mucho menos callar. En este contexto, el valor de la llamada a encontrar al pobre se vuelve urgente”.

Atención médica gratuita

El Arzobispo Fisichella describió varias iniciativas que el Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización prepara para la Jornada: el ambulatorio en la Plaza de San Pedro  donde los necesitados pueden recibir atención médica gratuita y por el que el año pasado pasaron más de 3.000 personas, de las cuales el 77.8% sin trabajo y el 19.7% % subempleados.

Otro acto será el almuerzo con el Santo Padre para 1.500 pobres en el Aula Pablo VI, que seguirá la celebración de la Santa Misa en San Pedro. Las celebraciones concluirán con el concierto “Con los pobres por los pobres” siempre en el Aula Pablo VI, en el que participará el maestro Nicola Piovani, ganador de un Oscar junto con el maestro Mons. Marco Frisina.

En años anteriores

“El Mensaje de este año parece concluir una primera etapa -notó el arzobispo- En 2017: “No amemos de palabra sino con obras” se refería a una acción concreta que expresa la caridad; en 2018: «Este pobre gritó y el Señor lo escuchó» se tocaba el tema de la confianza y de la fe, de quienes se confían a Dios con todo su ser; en 2019: “La esperanza de los pobres nunca se frustrará”, se refiere a la esperanza, un poco como en la visión de Charles Péguy, que la describe como la hermana menor de la fe y la caridad; es la más pequeño, la más escondida, pero empuja a las otros dos y les da la fuerza necesaria”.

Eco mundial de la Jornada 

Por su parte Mons. Graham Bell habló del eco de la II Jornada Mundial de los Pobres, celebrada en noviembre pasado en todas las diócesis del mundo. En Europa se han organizado almuerzos para los pobres en Ales-Terralba (Italia), Westminster (Reino Unido) o Berlín (Alemania), acompañados siempre de iniciativas de concienciación sobre la necesidad de una atención especial para los grupos más débiles y marginados de la sociedad.

En América del Norte, la diócesis de Edmonton (Alberta) ha hecho lo propio, mientras en América Central, los obispos mexicanos, publicaron una carta titulada “El grito del pobre”, para llamar la atención sobre la Jornada y reflexionar sobre el concepto de pobre en México.

“Como se puede ver –terminó Mons. Bell- la Jornada Mundial de los Pobres se está consolidando. La intuición del Papa Francisco, por lo tanto, permanece como una acción concreta que en esta semana se llena de iniciativas para llegar al domingo como punto culminante”.

Comentá la nota