La ‘Jornada de la Fraternidad’ reúne al card. Ayuso y al príncipe Hassan de Jordania

La ‘Jornada de la Fraternidad’ reúne al card. Ayuso y al príncipe Hassan de Jordania

Hoy, 8 de octubre, en Florencia, Italia

 

Hoy, 8 de octubre de 2019, en la Basílica de la Santa Cruz de Florencia, se celebra la “Jornada de la Fraternidad”, que cuenta con la presencia del cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y del príncipe Hassan de Jordania, presidente del Real Instituto de Estudios Interreligiosos de Ammán.

Este encuentro es promovido por la Obra de la Santa Cruz, junto con la Comunidad de Frailes menores franciscanos conventuales, con ocasión del octavo centenario del encuentro entre Francisco de Asís y el Sultán y pocos meses después de la firma del Documento de la Fraternidad Humana de Abu Dhabi.

Giorgio la Pira

“Florencia, la ciudad del diálogo, se convierte de nuevo en una encrucijada de encuentros”, indica la nota informativa, como ocurrió en los años cincuenta y sesenta,  gracias al trabajo profético de Giorgio La Pira, el “santo alcalde” que trabajó para hacer de Florencia la ciudad del diálogo.

La Pira mantuvo importantes relaciones con Jordania y, con motivo de esta reunión, se presentó una nota conservada en los archivos de la Fundación Pira. Se trata de una carta del rey Hussein de Jordania al célebre alcalde, que data de 1957 y en la que el monarca expresaba : “Ruego al gran Señor que nos guíe hacia la paz y la tranquilidad para llevar armonía a los pueblos del mundo asegurando nuestro bienestar y prosperidad. A usted, señor alcalde, a la gente de Florencia y a su querida ciudad de Florencia, le ofrecemos nuestros más fervientes y sinceros deseos”.

Relaciones entre cristianos y musulmanes

El centro de la jornada es la historia y la relevancia de las relaciones entre las dos religiones, cristiana y musulmana. Así, los trabajos se abrieron a las 9.30 horas, con la introducción del cardenal Betori y los saludos del alcalde Darío Nardella, de la presidenta de la Obra de la Santa Cruz, Irene Sanesi, del prefecto Laura Lega, del padre Paolo Bocci, rector de la Basílica de la Santa Cruz, y del imán Izzedin Elzir.

El programa contempla los discursos del príncipe El Hassan bin Talal de Jordania, del cardenal Ayuso Guixot, del padre Mauro Gambetti, custodio del Sacro Convento de Asís, del prefecto Michele Di Bari, jefe del departamento de Libertades Civiles e Inmigración del Ministerio del Interior y de Giulio Conticelli, de la Universidad de Florencia.

Alessandro Martini, consejero para las relaciones con las confesiones religiosas de la ciudad de Florencia, será el que dé cierre a las intervenciones y la coordinación del debate está a cargo de Alessandro Andreini, vicepresidente de la Obra de la Santa Cruz.

Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot

El recién creado cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, misionero comboniano, obtuvo una licencia en Estudios Árabes e Islámicos y desde 1989 fue profesor de islamología, primero en Jartum, y luego en El Cairo. También presidió varias reuniones de diálogo interreligioso en África (Egipto, Sudán, Kenia, Etiopía y Mozambique) y es autor de varios libros y artículos publicados en revistas internacionales.

En 2012, el papa emérito Benedicto XVI lo nombró secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Recientemente participó en la redacción del Documento de la Fraternidad Humana y en febrero de 2019 viajó con el Papa Francisco a Abu Dhabi, donde se produjo la firma del mismo. El 25 de mayo este año fue nombrado presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Comentá la nota