Jesuitas y su rol en la UNC

Comenzó un ciclo sobre el papel de esta orden religiosa en la Casa de Trejo. Modernidady religión fue el tema tratado.

En la primera jornada de un ciclo que reflexiona sobre el período jesuita en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ayer disertó el sacerdote jesuita Gustavo Morello, con la participación del filósofo Carlos Martínez Ruiz.

El evento, organizado en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba (UCC), tuvo como telón de fondo los festejos por los 400 años de la Casa de Trejo.

El título de la conferencia fue: “La Universidad de Córdoba en la encrucijada de la modernidad religiosa” y se llevó a cabo en el Salón Rojo del viejo Rectorado de la UNC. Los disertantes estuvieron acompañados por los rectores Carolina Scotto y Rafael Velasco de la UNC y la UCC, respectivamente.

Morello señaló que la Compañía de Jesús aparece como contrarreformista, “aunque siguiendo la pista de algunos autores, lo que quisieron hacer los jesuitas fue solucionar la crisis religiosa de entonces, atendiendo a los fundamentos de esa crisis”, dijo.

El sacerdote jesuita recordó que la orden surgió casi en la misma época en que se descubrió América. “Esa circunstancia hizo que fueran parte de un proyecto político de los Habsburgo de refundar Europa en América. “Por eso lo de Nueva Granada, Nueva andalucía. Ellos querían que refundara Europa pero sin sus vicios. Los europeos contaminaban a los pueblos originarios”, explicó.

En relación al concepto de “modernidad religiosa”, Morello señaló que “los sujetos ya no cree como antes”, y agregó que las ciencias juegan un papel importante en este contexto, “y nunca son neutrales, siempre juegan para una causa”.

Morello es autor del libro Cristianismo y Revolución. Los orígenes intelectuales de la guerrilla argentina y actualmente reside en Boston.

Comentá la nota