El jesuita Lugones conducirá la Pastoral Social

El jesuita Lugones conducirá la Pastoral Social

Es el obispo de Lomas de Zamora; en agosto escribió una carta a los familiares de Maldonado

 

La estratégica Comisión de Pastoral Social quedó en manos del obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, de formación jesuita, en la renovación de autoridades del Episcopado. Reemplazará a Jorge Lozano, arzobispo de San Juan, que concluyó su segundo mandato y no podía ser reelegido. Además, el obispo de Quilmes, Carlos Tissera, será presidente de Cáritas, función que ejercía el flamante presidente de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea.

Así, la impronta social con que se identifica a la nueva conducción de la Iglesia se extenderá a la gestión de dos obispos que vienen ejerciendo su ministerio episcopal en distritos del conurbano, marcados por la pobreza y las situaciones de emergencia.

Lugones, de 65 años, conduce desde 2008 la diócesis de Lomas de Zamora, que comprende los municipios de San Vicente, Presidente Perón, Almirante Brown, Ezeiza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.

Nacido en 25 de Mayo. Lugones escribió una carta abierta a familiares y amigos de Santiago Maldonado, oriundo de la misma ciudad, cuando se produjo la desaparición. "Como veinticinqueño me uno al sufrimiento por este hermano nuestro nacido en el mismo pueblo [...] Pedimos y suplicamos tener noticias ciertas, no mediáticas, no una manipulación de la información, sino respuestas coherentes de los responsables", escribió.

Antes de entrar en el seminario, Lugones se recibió de médico veterinario. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1979, cuando Jorge Bergoglio era el superior de los jesuitas en la región. En 1999 fue nombrado obispo de Orán y en 2008 asumió en Lomas de Zamora. En los últimos años se dedicó en el Episcopado a los temas de hábitat y el cuidado del ambiente, con especial énfasis en la encíclica Laudato si', de Francisco.

También se destacó en el Episcopado el nombramiento del arzobispo Víctor Fernández, rector de la Universidad Católica Argentina y uno de los más fieles intérpretes del pensamiento de Francisco, al frente de la Comisión de Fe y Cultura, una de las más relevantes, por su influencia en la definición de los documentos y el magisterio de la Iglesia.

Comentá la nota