Jerusalén: todo listo para el IV Congreso Internacional de Comisarios de Tierra Santa

Jerusalén: todo listo para el IV Congreso Internacional de Comisarios de Tierra Santa

El Congreso reunirá a personalidades del mundo eclesiástico y a los comisarios de Tierra Santa, quienes relatarán sus experiencias como “puentes” entre la Custodia de Tierra Santa y los cristianos locales

 

“Pastoral de la peregrinación: Acogida – Memoria – Evangelización” es el título del IV Congreso Internacional de Comisarios de Tierra Santa que tendrá lugar  del 26 de noviembre al 2 de diciembre en el convento de San Salvador en Jerusalén. Objetivo principal del Congreso es la profundización en la dimensión evangelizadora de los comisarios de Tierra Santa, a través de reflexiones, estudio, oraciones, visitas guiadas e intercambio de experiencias.

El Congreso contará con la participación del Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el Cardenal Leonardo Sandri y el Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. José Octavio Ruiz Arenas. Estarán presentes también en el encuentro el Ministro General de la Orden de Frailes Menores, Fr. Michael Perry y el custodio de Tierra Santa, Fr. Francesco Patton, además de los 70 comisarios procedentes de todo el mundo, quienes relatarán sus experiencias.

Leer el Quinto Evangelio: Tierra Santa

“Los comisarios acompañando a los peregrinos a Tierra Santa les hacen descubrir la vida de Jesús de Nazaret, de su Madre María y de la Iglesia de los Apóstoles”, explica en un comunicado la Custodia de Tierra Santa. “Cada animador espiritual de peregrinos es como un maestro que enseña, a través de la visita a los santos lugares, a leer en las piedras el Quinto Evangelio: Tierra Santa. Se convierte así en un modo de descubrir la alegría y la belleza de la fe en Cristo Salvador”.

Puentes entre la Custodia de Tierra Santa y los cristianos locales

“Los comisarios tienen la función de difundir en todo el mundo la devoción por los Santos Lugares y hacer que lleguen a las familias y a las Iglesias Locales” explica el responsable de la Oficina de Coordinación de Comisarios de Tierra Santa, Fr. Marcello Cichinelli, quien expresa asimismo el deseo de que los comisarios puedan además promover “la Colecta del Viernes Santo, iniciativa instituida por el Papa Pablo VI a favor de los Santos Lugares y de los cristianos que viven en Oriente Medio” así como “las peregrinaciones en Tierra Santa”.

Adviento en la tierra de Jesús

Además de los encuentros, los presentes tendrán la posibilidad de participar en las celebraciones en la Basílica del Santo Sepulcro, en Getsemaní, y en la oración de Vísperas en el Cenáculo, en Jerusalén. En Belén, en cambio, vivirán la experiencia de comenzar el Tiempo Litúrgico del Adviento, como preparación a la Navidad, en la tierra en la que nació Jesús. No faltarán excursiones bíblicas y arqueológicas que los comisarios podrán realizar bajo la guía de profesores del Studium Biblicum Franciscanum.

Los instrumentos de comunicación de la Custodia de Tierra Santa, como el Christian Media Center (www.cmc-terrasanta.org) y la web www.custodia.org cubrirán ampliamente el evento con reportajes, programas y directos de los momentos más significativos.

Comentá la nota