El jefe de Gabinete Leonardo Álvarez brindará informe de gestión ante Diputados

El jefe de Gabinete Leonardo Álvarez brindará informe de gestión ante Diputados

La sesión extraordinaria fue establecida para el 30 de junio, fecha para en la que Leonardo Álvarez prestará informe ante los legisladores, como establece la ley aprobada en el 2020.

El jefe de gabinete de ministros hará su presentación para brindar informes ante la Cámara de Diputados, tal como lo determina una ley sancionada el año pasado que estipula que debe presentarse dos veces al año. De esta manera, Leonardo Álvarez se presentará por primera vez en el año ante los legisladores de todas las bancadas, fecha que quedó establecida para el 30 de junio.

Cabe recordar que el 12 de noviembre pasado, la Cámara de Diputados de Santa Cruz sancionó una ley que establecía la obligatoriedad para que el Poder Ejecutivo -a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros- asista trimestralmente a esa legislatura a rendir cuentas de la gestión.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo Provincial promulgó parcialmente esa ley, estableciendo vetos en los Artículos 1° y 3° de dicha norma sancionada por los diputados, agregando en los mismos un texto alternativo.

Según la ley aprobada por los legisladores, el informe que se le pedía al Gobierno provincial era de la gestión de la administración central, organismos centralizados y descentralizados y sociedades del Estado.

Además, la norma -en su Artículo 1°- sostenía que el mismo debía realizarse en Sesión Extraordinaria, que debía ser pública, y cuyas fechas serían fijadas por el Cuerpo Legislativo en sesión preparatoria.

Por su parte, los diputados habían aclarado que dicho informe de gestión, debería ser presentado transcurridos tres meses del mensaje de la gobernadora que se realiza los 1° de marzo, previsto en el inciso 8) del Artículo 119 de la Constitución Provincial.

Ante esto, el Ejecutivo determinó un veto de dicho artículo y propuso el siguiente texto alternativo: “Establécese la obligatoriedad del Poder Ejecutivo Provincial, de presentar ante la Honorable Cámara de Diputados un informe de gestión de la administración central, organismos centralizados y descentralizados y sociedades del Estado, en sesión extraordinaria, que deberá ser pública, a celebrarse en los meses de junio y diciembre de cada año”.

De esta manera, los cambios establecidos por el Poder Ejecutivo son dos:el jefe de Gabinete de Ministros ya no debería asistir cada 3 meses sino cada 6 y, por su parte, los meses ya quedaron fijados en junio y noviembre.

Comentá la nota