Iraníes conmemoran el ‘Día de la República Islámica’

Iraníes conmemoran el ‘Día de la República Islámica’

Este sábado los iraníes conmemoran el aniversario del establecimiento de la Republica Islámica de Irán.

 

Hace 38 años el 98 por ciento de la nación votó por el ‘Sí’ al sistema islámico. Para los iraníes, este fue el día en que decidieron su capacidad de elegir democráticamente a los responsables de su país. De hecho, ese referéndum puso fin a 2500 años de gobierno monárquico en el país.

Pero el camino de Irán hacia la independencia y la democracia nunca ha sido una tarea fácil. Desde los primeros días del establecimiento de la República Islámica, la nación iraní ha sufrido enormes desafíos y dificultades.

Así como la presión indebida de diversas fuentes, especialmente ciertas potencias hegemónicas regionales y mundiales que no estaban contentas con el curso que la República Islámica decidió seguir. Pero a pesar de todas las limitaciones y desafíos, el país ha hecho grandes avances en varios campos.

La Revolución Islámica, dirigida por el ayatolá Jomeini (la paz sea con él), estableció un nuevo sistema político basado en los valores islámicos y la democracia. Ahora, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales en el país, los iraníes se preparan para dar otro paso más, para cumplir sus deberes democráticos.

Ali Gudarzi, Teherán.

Comentá la nota