IOMA debe 3 meses de medicación a una niña con cáncer en sangre

IOMA debe 3 meses de medicación a una niña con cáncer en sangre

Este jueves se cumplieron las últimas 48 horas que se les concedió a la obra social para cumplir con la obligación de otorgar la medicación requerida.

 

Juliana Alicia García Balmori tiene 11 años y es afiliada a la obra social IOMA. Se encuentra bajo tratamiento oncológico de alto riesgo desde hace 7 meses en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Mar del Plata.

El 29 de octubre de 2018 en el Hospital de Miramar se le diagnosticó un cuadro de leucemia linfoblástica aguda tipo B, es decir, un cáncer en sangre.

A continuación, el relato de su mamá:

De inmediato se inició un primer tratamiento, pero dos meses más tarde su médula no respondía y los  profesionales indicaron un tratamiento más invasivo y de alto riesgo que implicaría empezar con  6 bloques de quimioterapia para eliminar las células cancerígenas.

En las fechas 23/02/2019, 16/03/2019 y 25/03/2019  se le requirió a I.O.M.A. la medicación Asparaginasa Pegilada 3750 Ui Vial (ONCASPAR), pero pese al esfuerzo de los doctores y del hospital, IOMA ha guardado silencio sobre estas peticiones, aun conociendo la patología, la necesidad de la misma,  la urgencia, y el riesgo de que disminuya la efectividad del tratamiento.

La misma jefa de oncología emitió una breve reseña manifestando que  el tratamiento es de alto riesgo y que se realizaron “5 pedidos, incluyendo esta medicación sin haber sido recibida en este Hospital”.

La actitud adoptada por el I.O.M.A. nos obligó a recurrir ante la justicia mediante una acción de amparo.

Acompañados de nuestro abogado el Dr. Federico Cerrudo, logramos que se ordene la provisión de la medicación, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta positiva alguna, por lo que restando un sólo bloque de medicación que se llevará a cabo en unos días, solicitamos que al menos allí se haga entrega efectiva de la solicitud efectuada hace casi tres meses.

Denunciamos el incumplimiento de la medida cautelar por parte del I.O.M.A., y una vez  más solicitamos que se intime nuevamente para que en el plazo de 48 hs. se dé cumplimiento con la demanda judicial bajo apercibimiento de elevar los antecedentes a la Justicia Penal para que se investigue la comisión de un posible ilícito por parte de los directivos de IOMA y/o de Fiscalía de Estado.

Finalmente, el pasado 3 de junio el Juzgado Civil y Comercial nro. 12 de la ciudad de Mar del Plata se expidió  concediendo este nuevo plazo para que se provea la medicación, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento, de imponer una multa de $ 8.000 por cada día de retardo y de elevar los antecedentes a la  justicia penal.

El tiempo apremia y los protocolos burocráticos para lograr obtener la medicación nos restan fuerzas y tiempo vital para poder estar al lado de nuestra hija en un momento tan delicado.

Aparte de acompañar debemos lidiar con la tristeza y el impacto emocional de esta enfermedad, el abandono y la desprotección del I.O.M.A

Comentá la nota