IOMA cubrirá el aborto con tratamiento ambulatorio hasta la semana 12 e internación hasta la 14

IOMA cubrirá el aborto con tratamiento ambulatorio hasta la semana 12 e internación hasta la 14

La obra social lanzó un programa especial para dar cobertura al 100% de la interrupción del embarazo.

 

La obra social del Estado bonaerense presentó el "Programa de Fortalecimiento del Derecho a la Interrupción del Embarazo" que brindará un ciento por ciento de cobertura para las mujeres y personas gestantes.

El acto de lanzamiento contó con la participación de la ministra de la Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, la directora de Equidad de Género y Salud, Sabrina Balaña De Caro, y el presidente de IOMA, Homero Giles.

La presentación se inscribe en el marco de lo dispuesto por la ley 27.610, y en línea con la Guía de Implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Provincia de Buenos Aires.

"Está todo dispuesto para garantizar el derecho de las mujeres y de las personas gestantes a la interrupción del embarazo como lo establece la legislación vigente", aseguró Giles.

En sintonía con la Guía de Implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Provincia de Buenos Aires, IOMA garantizará la "cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria y legal del embarazo a todas las mujeres y personas con otra identidad de género con capacidad de gestar".

El programa prevé tratamiento ambulatorio hasta semana 12 de gestación inclusive y tratamiento con internación entre las semanas 13 y 14 de gestación.

Para acceder, las mujeres y personas con otra identidad de género con capacidad de gestar deberán concurrir a una médica o médico de la cartilla de IOMA.

En el caso de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se aplica a partir de la semana 15 de gestación, cuando el embarazo sea producto de una violación. El único requisito para acceder a la ILE será una declaración jurada.

El o la profesional tratante podrá certificar como causales el peligro o riesgo de la salud o la vida de la embarazada. En caso de ser necesaria también podrá indicar ecografía y/o cualquier otra prestación.

"Logramos ser la primera obra social del país que institucionaliza en un programa el derecho tan importante para las mujeres que es el de decidir. A partir de la sanción de la Ley, IOMA empezó a cubrir el 100%. Ahora, a esa cobertura, la formalizamos en un programa", destacó el titular de la obra social.

Además, mencionó que días atrás la obra social hizo modificaciones en el Programa SER (salud sexual y reproductiva), para eliminar la "burocracia en exceso que limita el acceso a la salud. Todo el mundo debe poder acceder a los anticonceptivos, tenemos la obligación de garantizarlo y no poner barreras innecesarias".

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, aseguró que la presentación "es histórica", y agregó: "Otros accesos de derechos de las mujeres, que sabemos que han sido difíciles como el derecho a la salud sexual y reproductiva, tuvieron años de incumplimiento. Acá hay una voluntad política clarísima e ineludible de que haya acceso a esa práctica, entender a la salud como un derecho y como tal se debe garantizar en todo el sistema público, pero también en el subsistema privado".

Comentá la nota