Investigan si fue intencional un incendio en la catedral de Nantes

Investigan si fue intencional un incendio en la catedral de Nantes

La hipótesis criminal se basa en que hay tres focos de fuego, que afectó el órgano y el rosetón. Los bomberos lo controlaron a las dos horas de descubierto. Subrayaron que la situación no es tan grave como la de Notre Dame.

Un incendio se ha declarado el sábado por la mañana en el interior de la catedral de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Nantes (Francia). Un centenar de bomberos ha acudido a este edificio gótico a apagar las llamas. El incendio de la catedral de Nantes recuerda al de la catedral de Notre Dame de París, víctima en abril de 2019 de las llamas.

La justicia sospecha que el incendio ha podido ser intencional, ya que los bomberos se encontraron al llegar con tres focos diferentes de fuego. El fiscal de Nantes, Pierre Sennes, explicó a la emisora de radio "France Bleu Loire Océan" que esos tres puntos diferentes "nos llevan a privilegiar la hipótesis criminal, no es resultado del azar", informa Afp.

"Después de Notre Dame, la catedral de San Pedro y San Pablo, en el corazón de Nantes, está en llamas. Apoyo a nuestros bomberos que asumen todos los riesgos para salvar esta joya gótica de la ciudad de los Duques", ha escrito el presidente Emmanuel Macron en Twitter.

El incendio ha comenzado alrededor de las 7.30 horas de la mañana. Los vecinos de la zona han alertado a los bomberos a las 7:45 al ver llamas en el interior de la catedral a la altura del rosetón. Desde Twitter, los bomberos han pedido a los habitantes de Nantes que eviten el sector de la catedral y que no obstruyan las labores de extinción del incendio.

Las primeras imágenes difundidas mostraban una gran humareda saliendo de las vidrieras y entre las dos torres de la catedral, declarada edificio histórico en 1862.

Los bomberos han declarado controlado el incendio dos horas después de iniciarse, pero no han podido evitar que las vidrieras explotaran y el fuego devorara el gran órgano del siglo XV. El primer ministro Jean Castex acudirá al lugar este mediodía.

Johanna Rolland, alcaldesa socialista de Nantes, ha agradecido la rápida intervención de los bomberos y anunció que se va abrir una investigación para determinar las causas del incendio.

Laurent Ferlay, director departamental de los bomberos de la zona, ha asegurado en declaraciones a la prensa que "el fuego está circunscrito". El gran órgano de la catedral se ha visto afectado por las llamas. "La plataforma sobre la que se sitúa el órgano es inestable y amenaza con derrumbarse", ha advertido.

Muchos habitantes de Nantes todavía recuerdan el incendio que sufrió la catedral de esa ciudad en enero de 1972. "En el momento en el que hablo, no estamos en un escenario como el de Notre Dame de París o el incendio de 1972", según el responsable de los bomberos. A diferencia de Notre Dame, cuyo armazón del techo era de madera, el de la catedral de Nantes se construyó con hormigón tras el incendio de 1972.

Comentá la nota