Investigadores de la UNLP, reconocidos por prestigiosa revista extranjera

Investigadores de la UNLP, reconocidos por prestigiosa revista extranjera

Se trata de un equipo de tres docentes doctores en Física que forman parte del Conicet, quienes realizaron un trabajo conjunto con un equipo de investigación de Suiza sobre nanopartículas para el desarrollo de nuevas tecnologías.

El avance en el trabajo y la calidad de las investigaciones científicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no dejan de generar orgullo para sus integrantes y toda la comunidad platense.

Este es el caso de un grupo de docentes, con doctorado en Física, integrantes del Conicet que realizaron una investigación sobre nanopartículas que fue publicada por la prestigiosa revista internacional Nature.

“Estamos muy contentos de que llegue a esta revista, es algo muy difícil de lograr, llevó muchísimo esfuerzo este proyecto tanto del equipo de La Plata y del grupo de Suiza, que se encargó de la parte experimental. Llegar a publicar en Nature es un logro muy importante por el impacto que tiene y la llegada a toda la comunidad científica”, señaló a diario Hoy el docente Diego Rosales, uno de los integrantes del equipo.

Rosales, junto a sus pares Flavia Gómez Albarracín y Daniel Cabra (foto), trabajaron junto a un equipo del Instituto Paul Scherrer, de Suiza, con quienes hicieron un trabajo coordinado desde 2018.

“Este es un tema de mucho interés, porque se piensan para trabajar en dispositivos electrónicos de almacenamiento de la información. Estas estructuras presentan particularidades muy interesantes, primero es que tienen un tamaño muy chiquito y son estables, eso quiere decir que es difícil desarmarlo, por eso es importante, porque si queremos crear una aplicación tecnológica tiene que ser difícil de desarmarse”, detalló el doctor Rosales.

La palabra técnica correcta para hablar de estas nanopartículas es “skyrmion” y la particularidad de los que encontraron los científicos locales junto a sus pares de Suiza es que no tienen el mismo comportamiento que los que se conocían hasta hace poco tiempo como “magnéticos”.

“Estos materiales pueden ser pensados como imanes muy muy pequeños, ubicados dentro de una estructura que interactúan entre ellos. Los que encontramos no­sotros son nuevos, en general cuando se tratan de mover con un circuito electrónico se desplazan, pero los estos en principio no tendrían ese problema, están ubicados de manera tal que no se desplazarían”, marcó el investigador.

Ahora, la duda es cómo seguirá la investigación, ya que se abren nuevas chances de estudio. Por eso, Rosales marcó que “este es un tema de mucho interés actual y lo que sigue es analizar cómo se ordenan, cuáles son las propiedades, cómo responde a distintos impulsos. Con esto, no-sotros hicimos un primer avance, pero se ramifica muchísimo para poder seguir estudiando”.

Comentá la nota