Inversiones, litio, petróleo y comercio: la gira de 13 gobernadores por Brasil y EE.UU.

Inversiones, litio, petróleo y comercio: la gira de 13 gobernadores por Brasil y EE.UU.

Los gobernadores del Norte grande viajaron a Estados Unidos para potenciar los nexos políticos y comerciales. En Brasil se encuentran mandatarios de tres provincias petroleras.

 

MARTÍN DINATALE

Con agendas abultadas, público del más variado origen y escenarios muy complejos en medio de un mundo volátil, dos contingentes por separado de un total de 13 gobernadores argentinos encara desde esta semana una ronda de negocios y reuniones de alta política en Estados Unidos y Brasil con un objetivo común: atraer inversores, potenciar el comercio y mostrar las bondades potenciales de la Argentina.

En Washington y Nueva York un grupo de 10 gobernadores del Norte Grande llegó ayer junto con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro para protagonizar una visita durante la cual desarrollarán una nutrida agenda que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas en las que se analizarán las oportunidades de inversión en las provincias que integran la región.

El embajador norteamericano, Marc Stanley con el ministro De Pedro antes de partir de Estados Unidos

"Todo esto forma parte de la decisión del Gobierno de promover las exportaciones de las economías regionales y potenciar los recursos de cada provincia", explicó a El Cronista el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, quien se encargó del armado de los detalles finos de esta visita. También estuvo en el armado de esos encuentros el embajador norteamericano Marc Stanley. 

Junto al ministro del Interior viajaron los mandatarios provinciales Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta); y, en representación de la Provincia de Tucumán, el vicepresidente de la Legislatura provincial, Regino Amado. Asimismo, por el Ministerio del Interior será de la partida la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano. 

El gobierno argentino alertó a Rusia por el riesgo de "una tragedia nuclear"

Oficialismo y oposición preparan su indagatoria a Massa sobre el Presupuesto

La gira de Wado de Pedro con los gobernadores del Norte Grande se desarrollará en las ciudades de Washington y Nueva York, donde prevén mantener encuentros con empresarios y dirigentes políticos de Estados Unidos. 

Allí habrá reuniones de fuerte peso político con representantes del Tesoro de Estados Unidos, el Departamento de Estado, la secretaría de Energía, la Casa Blanca y la Cámara de Comercio norteamericana.

Además, se desarrollarán reuniones en el Banco Mundial, el BID y con inversores norteamericanos del sector del petróleo, el litio, la agricultura y la energía no convencional. 

El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, organizó buena parte del viaje de gobernadores 

En el inicio de esta visita de 10 mandatarios argentinos del Norte Grande habrá un encuentro de trabajo con "Think Tanks" en la embajada argentina en Washington, bajo el título "El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica".

En tanto, para hoy están contempladas reuniones con directivos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mañana, la comitiva oficial participará de un encuentro con empresarios y autoridades de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. En tanto el jueves, en el cierre de las actividades en Washington, se desarrollarán las reuniones con autoridades diplomáticas , que tendrán como eje central "el análisis y el fortalecimiento de las relaciones entre Argentina y Estados Unidos", según dijeron en el Gobierno.

En paralelo, los gobernadores tendrán reuniones con autoridades gubernamentales estadounidenses, ligadas a inversiones en minería, tecnología, producción, sostenibilidad, comercio, exportaciones y políticas alimentarias.

Por último, la comitiva oficial encabezada por Wado de Pedro emprenderá viaje rumbo a Nueva York, donde participará de un encuentro con autoridades de la American Society/Council of the Americas (AS/COA), organización cuya misión es fomentar la comprensión de los problemas políticos, sociales y económicos contemporáneos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá.

La jornada concluirá con una reunión junto a inversionistas, científicos, importadores y distribuidores de productos argentinos.

Esta visita de los mandatarios provinciales del Norte Grande se complementan con la gira que acaba de realizar el presidente Alberto Fernández por Nueva York y Houston en busca de inversores. Lo mismo ocurrió hace 10 días en el viaje que hizo el ministro de Economía, Sergio Massa, a Estados Unidos.

EXPECTATIVAS EN RIO DE JANEIRO

En tanto, ayer comenzó en Río de Janeiro la visita de los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Mariano Arcioni (Chubut) y el vicegobernador Ricardo Sastre (Chubut) con la firme intención de potenciar los negocios petroleros con capital extranjero en esas provincias.

A la vez, el gobernador de Mendoza comenzó ayer en San Pablo en el marco de la Feria Prowine un evento de degustación de vinos con el sector privado y público para presentar proyectos estratégicos de la provincia.

En Río de Janeiro, la visita de los gobernadores de Mendoza, Neuquén y Chubut apunta a desplegar reuniones con potenciales inversores, proveedores e industriales para presentar proyectos de gran potencial regional.

"Estamos en plena etapa de promoción de inversiones y como siempre decimos, con Brasil hay una sinergia que hay que aprovechar al máximo para potenciar el comercio y las exportaciones argentina", dijo a El Cronista Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil. 

 

En Rio de Janeiro se desarrolla esta semana la Feria Rio Oil and gas (feria más importante de energía en Brasil). Además de los mandatarios de Chubut, Neuquén y Mendoza, allí habrá 6 empresas de Chubut y 9 de Mendoza que también buscan potenciar sus productos o convocar a eventuales inversores.

Para hoy está contemplado que hablen los gobernadores Gutiérrez y Arcioni en la feria de energía mientras que el miércoles habrá reuniones con la FIRJAN (Federación de industrias de Rio) y se llevará adelante un evento de promoción de Argentina en la feria.

"Junto a representantes de la minera mendocina Potasio Río Colorado, el gobernador @rodysuarez y el secretario @GuilleMerediz llevamos adelante encuentros con proveedores, inversores e industriales brasileños", escribió ayer en sui cuenta de Twitter el embajador Scioli para dar a conocer las actividades que promociona la Argentina en Río de Janeiro.

El embajador Scioli, ayer con representantes de Mendoza y empresarios de Brasil

Los negocios en el campo de la minería para la Argentina son claves con el país vecino por muchos motivos. Por lo pronto, Brasil es el segundo importador del mundo de potasio y Argentina tiene una de las reservas más importantes de Latinoamérica de este mineral, que es un insumo clave para producir fertilizantes.

En este mismo sentido, ocurre un interés muy fuerte de empresarios de Brasil por invertir en el sector de litio en el norte argentino y en Vaca Muerta para el desarrollo petrolero.

"Más integración es más soberanía alimentaria y empleo en nuestras provincias", explicó Scioli al evaluar el impacto de esta visita de gobernadores.

Comentá la nota