Las inundaciones se meten en la campaña con los casos de La Plata y La Matanza

Las inundaciones se meten en la campaña con los casos de La Plata y La Matanza

Garro explicó que las obras hidráulicas fueron cruciales para que no se inunde el municipio. En Matanza hubo zonas tapadas por el agua.

 

El temporal de los últimos días se metió en la campaña por su impacto en la Provincia, donde hubo zonas que quedaron tapadas por el agua y se generaron acusaciones cruzadas entre el Gobierno y el peronismo por las obras hidráulicas necesarias para evitar las inundaciones en los municipios. 

Algunas de las imágenes más duras se vieron en La Matanza, donde hasta este lunes había un fuerte operativo de evacuación y emergencia. Desde Cambiemos cruzaron esos hechos con el caso de La Plata, que en 2013 vivió una inundación trágica pero seis años más tarde -con la peor lluvia desde ese entonces- no hubo inconvenientes mayores. 

Lo cierto es que las obras hidráulicas, imprescindibles para hacer frente a las inundaciones, no son redituables en años de campaña porque no se ven. Por eso, los intendentes se quejan de que Nación y Provincia no hicieron la inversión suficiente, mientras que desde los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal responden con listados de obras realizadas. También, en algunos casos, chicanean a los intendentes que tienen fondos pero no los invirtieron. 

En La Plata, el intendente Julio Garro celebró el último fin de semana que las obras funcionaron "correctamente" en el municipio. En diálogo con LPO, desde su entorno explicaron que sirvió tanto el trabajo de prevención como las obras y los desagües. Por eso, lograron que el agua escurra sin generar inconvenientes mayores en todas las zonas donde antes -con una lluvia de esta magnitud- siempre se inundaban. 

Admitieron que hubo algunos casos puntuales en barrios bajos de tierras tomadas que se anegaron en Los Hornos y Melchor Romero, en las zonas periféricas del partido, donde el municipio debió intervenir en los últimos días para asistir a las familias. Sin embargo, resaltaron que no hubo más de 50 personas afectadas. "Con la magnitud que tuvo este fenómeno climático creemos que realmente el saldo es más que positivo", analizaron.

 

En La Plata se hicieron varias obras claves para que la ciudad no se inunde. Cerca de Garro mencionan algunas estructurales como el Arroyo El Gato, Arroyo el Maldonado y los Derivadores que fueron ejecutadas con fondos de Nación y Provincia, pero aseguran que el municipio ayudó ejecutando obras hídricas complementarias, retenes para el agua y más de 500 desagües con fondos propios.

El Arroyo El Gato, que recibe y concentra el flujo de la mayor parte de los desagües pluviales del municipio y los traslada hasta el río, fue un tema clave en la campaña de Macri y Vidal. En febrero, la gobernadora inauguró la obra con Garro y algunos vecinos afectados por la inundación de 2013. Celebró la obra, que tuvo una inversión de más de 200 millones de dólares.

El tema de las inundaciones en La Plata se coló en la campaña antes de las PASO, cuando se lo quiso aprovechar dejando correr una fake news desde un sitio web fantasma, que informaba que el Hospital de Niños de La Plata estaba inundado. El entorno de Garro difundió rápido imágenes en vivo de la zona para desmentirlo.

Desde Cambiemos ahora buscan exponer el caso de La Plata en contraste con lo que sucede en La Matanza, donde a raíz del temporal muchos barrios -principalmente en la zona sur- quedaron tapados por el agua. En la localidad de Virrey del Pino hubo siete cuadras a la altura de la Ruta 3 que quedaron totalmente inundadas y el agua entró en las casas.

Zonas inundadas en La Matanza 

El Gobierno nacional informó que a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), está colaborando con el municipio para brindar asistencia. La intendenta Verónica Magario visitó una escuela de González Catán que brinda asistencia a algunos vecinos y se mostró activa en reuniones del Comité de Crisis, que comenzó a funcionar el jueves por la noche. Desde entonces, evitó entrar en polémicas con el gobierno de Macri y Vidal y se concentró en el conflicto.

Sin embargo, pese a la actitud de la intendenta, en La Matanza comenzó a circular un listado de las principales obras hidráulicas que consideran necesarias por parte de la Provincia. En el municipio hablan de la continuación de las obras de 11 reservorios que se encontraban en ejecución y que fueron frenados por Nación, desde Acumar. Aseguran que esas obras tenían como principal función evitar las inundaciones. Beneficiados Gonzalez Catan, Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere.

En el listado mencionan, entre otras, a la rectificación de la desembocadura del Arroyo Don Mario para beneficiar a Laferrere, la reconstrucción del Arroyo Maldonado para beneficiar a San Justo, la obra hidráulica en González Catán, el reservorio del Arroyo Mollins con compuertas y estación de bombeo para beneficiar a Villa Celina, y el Arroyo Dupuy para Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo.

La información del municipio es contradictoria con la de los gobiernos nacional y provincial. En diálogo con LPO, desde Cambiemos buscan exponer la "doble vara" de Magario, que se queja de la falta de obras pero La Matanza tenía hasta agosto un plazo fijo por 10 mil millones de pesos y que Magario y Fernando Espinoza ´podrían haber evitado esta situación. También niegan que sea cierto que no tienen obras en el municipio: mencionan el entubado del Arroyo Maldonado en Ramos Mejía. La obra hidráulica propiamente dicha ya está terminada. Están haciendo tareas de reconstrucción de pavimentos, algún sumidero, terminaciones, etc. Les queda un mes o mes y medio de obra. 

 

Comentá la nota