Inundación en Dolores: un funcionario de Kicillof le apuntó a Etchevarren

Inundación en Dolores: un funcionario de Kicillof le apuntó a Etchevarren

Por un pedido de la oposición local, el coordinador de Emergencias Viales confirmó la "falta de mantenimiento en cunetas y desagües".

El pasado 6 de enero, varias localidades del centro-este de la provincia sufrieron una fuerte caída de lluvias. El caso de Dolores fue uno de los más dramáticos: a lo largo y ancho de su Partido, cayeron más de 200 milímetros de agua, lo que provocó anegamientos en la zona rural y sobretodo, una preocupante inundación en la ciudad.

De inmediato, varias calles y manzanas enteras de la parte urbana se inundaron y pasada la tormenta, la oposición le apuntó al intendente Camilo Etchevarren (Juntos por el Cambio). Aseguran que “cada vez que llueve en Dolores, sea mucha o poca la cantidad de agua caída, hay calles anegadas en todos los barrios”.

Para darse una idea de la magnitud de lluvias que azotó la localidad bonaerense, se puede poner en contexto las desastrosas inundaciones que sufrió la provincia de Córdoba, en el Valle de Punilla. Allí, la crecida del río se llevó varias casas y obligó a que cientos de personas deban evacuarse luego de que lloviera más de 140 milímetros, mucho menos que en Dolores.

La diferencia sustancial estuvo en que en el territorio bonaerense, la lluvia se dio en un plazo de tiempo mayor y permitió algo de drenaje. Al mismo tiempo, la fuerte sequía que sufría los campos de la región, evitaron que el agua desbordara rápidamente.

Aun así, la situación en Dolores fue preocupante y concluyó con la intervención de un funcionario del gobierno de la Provincia. El coordinador de Emergencias Viales de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Gervasio, se hizo presente en Dolores y mantuvo un encuentro con el bloque de concejales del Frente de Todos, a quienes les presentó un informe con el estado de situación de los canales, cunetas y desagües, y realizó un minucioso recorrido por los mismos acompañado de los ediles.

En el informe preliminar entregado por Gervasio a los concejales se señala que “las cunetas y desagües pluviales periurbanos, que tributan a los canales principales, presentaban carencia de mantenimiento, observándose abundante vegetación, residuos domiciliarios y no habituales en la mayor parte de su recorrido, dificultando un drenaje normal”.

Asimismo, en el texto entregado a los concejales se manifiesta que, conforme lo informado, con motivo del temporal que azotó la ciudad de Dolores el pasado 6 de enero, “hubo una respuesta inmediata de la provincia que además de poner a disposición distintos vehículos, ofreció la estructura vial, para el caso que la respuesta local se viera excedida. Sin embargo, las autoridades no recibieron la solicitud de ayuda del gobierno local”.

“Agradecemos la intervención de la Provincia y la presencia de Hugo Gervasio en Dolores, y esperamos que el gobierno local tome en cuenta el diagnóstico que va a ser emitido desde hidráulica y vialidad de la provincia para actuar con urgencia”, indicó la concejal del FdT Berenice Giménez, y remarcó que desde hace años vienen advirtiendo al intendente sobre “la necesidad de mantenimiento y de planificación en obras en el distrito”.

Comentá la nota