Internas garantizadas: Garro lanzó Hacemos en terruño radical, con una promesa

Internas garantizadas: Garro lanzó Hacemos en terruño radical, con una promesa

El intendente de La Plata encabezó un plenario en la Quinta sección. Con críticas a la gestión nacional, auguró amplitud y listas para competir en Juntos.

 

El intendente de La Plata, Julio Garro, encabezó este sábado el primer plenario de Hacemos en la Quinta sección electoral con un abanico que incluyó un rosario de críticas a la gestión del Frente de Todos junto a un llamado de unidad y amplitud para intentar ganar las próximas elecciones en la mayor cantidad de distritos posibles de la provincia. En este sentido, como el orador central de un acto que se realizó en la coqueta estancia de campo Colina de los Robles, a la vera de las sierras de Tandil, el dirigente PRO prometió a los dirigentes de extracción peronista presentes que tendrán una boleta partidaria a su disposición si es que desean competir dentro de Juntos. "Hay muchos de ustedes que no fueron escuchados, pero les garantizo que en 2023 van a poder tener una lista para competir en internas", ofrendó el jefe comunal. 

"El kirchnerismo seguramente piensa llevar adelante el mismo plan que tuvo en 2015, que fue poner todo los esfuerzos para refugiarse en La Matanza porque sabían que perdían la elección. El año que viene van a intentar hacer lo mismo pero en la provincia de Buenos Aires, porque los números a nivel nacional no le dan, y por eso debemos consolidar lo que tenemos y crecer aún más para que eso no suceda", aseguró el jefe comunal del partido amarillo en esta jornada que comenzó cerca de las 12 y se extendió por más de tres horas. Hubo exposiciones de referentes de 21 de los 27 distritos que componen la Quinta sección electoral, una región trascendente para este sector de la oposición si se tiene en cuenta que el año próximo elige 11 bancas en la Cámara de Diputados y pone en juego numerosos distritos, incluida General Pueyrredón, la madre de todas las batallas de este lado del interior bonaerense. 

Para el dirigente platense, abrir las puertas de la alianza en la que ya conviven las distintas familias que hay Propuesta Republicana (PRO), la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC) responde a una estrategia mayor que es contribuir desde las bases al próximo presidenciable que consagre, finalmente, Juntos por el Cambio. Si bien no lo dijo en el plenario, Garro ya le había propuesto a principios de año a Horacio Rodríguez Larreta salir a armar nuevas estructuras políticas en territorio bonaerense que capitalicen el descontento con el gobierno de Alberto Fernández, para luego persuadirlos de sumarse a Hacemos, y desde ahí empujar una eventual boleta nacional del jefe de Gobierno porteño, o quien se consagre en la pelea entre halcones y palomas, que también tiene como protagonista expectante a Mauricio Macri y a la ya lanzada Patricia Bullrich.  

"Vi muchos dirigentes que traicionaron a la militancia faltando cien metros para llegar al disco. Si piensan que puedo estar sentado acá para después cagarlos, se equivocan, voy a estar para defenderlos y garantizarles una lista para competir el año que viene porque creo que, realmente, que sin ustedes no podemos ganar", arengó Garro en la mesa central del salón, escoltado por la diputada provincial Julieta Quintero, y rodeado de unas 50 personas de distintos puntos de la sección. 

Fuentes consultadas durante la jornada remarcaron a Letra P que la irrupción de Hacemos en la Quinta sección electoral se debió a impericias del alcalde de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, el hombre que debía estar a cargo del armado en estos distritos y de sostener la boleta de Diego Santilli en 2021. Ese año, la historia fue otra: el PRO no sólo no presentó candidatos y candidatas a concejales en varios distritos, sino que, además, perdió en la contienda interna contra el radical Facundo Manes, al igual que en las restantes tres secciones del interior: la Cuarta, la Sexta y la Séptima.   

Después de las extensas exposiciones a micrófono abierto, los presentes aguardaron un almuerzo que amalgamó algo de la épica justicialista con las tendencias propia del macrismo. De entrada hubo empanadas de carne, y de plato principal se repartieron dos ganchos de chorizo y diez costillares a la estaca, que maridaron con vino de reserva y cerveza Corona. El contexto fue un amplio complejo de campo, con exclusivas habitaciones de hotel, pileta, sala de estar, y un amplio salón vidriado con vista a las sierras, que podían verse a pocos metros. En la previa, algunos de los presentes pregonaron un "Julio Conducción", que fue acompañado por comentarios algo entusiastas sobre que Garro debía ser candidato a gobernador, aunque también hubo algunas voces críticas de los cuatro años que Macri estuvo en el sillón del poder, y pidieron garantías de no repetir ese periodo marcado por una fuerte crisis económica, deuda y desatención interna de la política.

Además de Garro, este nuevo partido lo promovió también el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que envió algunos delegados al encuentro. De hecho, fue quien en su momento le encomendó a su jefe de Gabinete Diego Kravetz, un dirigente que inició su carrera política en el Frente para la Victoria, lanzar Hacemos en el distrito. En la Tercera sección electoral este sello compitió en las legislativas del 2021 en ciudades de gran caudal electoral como Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y Almirante Brown, entre otros. Acaso por eso, surgido desde el corazón del conurbano peronista, es que muchos de sus armadores promueven el folklore del histórico partido y buscan atraer a dirigentes desencantados del Frente de Todos, como también a otros que en su momento acompañaron a Florencio Randazzo.

Comentá la nota