Con internas a flor de piel, La Plata define sus candidatos locales y provinciales

Con internas a flor de piel, La Plata define sus candidatos locales y provinciales

Juntos tendrá dos listas buscando definir quién ocupará el primer lugar para hacerse de un espacio tanto en la Legislatura como en el Concejo Deliberante. En tanto, el Frente de Todos deberá dirimir solo en la ciudad.

Detrás de La Matanza y Mar del Plata, La Plata es el tercer distrito más importante de la provincia de Buenos Aires. Más de 570.000 electores estarán habilitados hoy para votar entre las más de veinte listas que competirán.

La Plata elegirá seis diputados titulares y cuatro suplentes. En este marco, serán varias las candidaturas que quedarán fuera de las elecciones de noviembre ya que, al igual que en todo el país, se necesita superar el mínimo del 1,5% de los votos válidos. Se estima que las fuerzas políticas locales deberían alcanzar un poco más de 5.400 votos para llegar a los comicios de noviembre.

En la Legislatura finalizan sus mandatos Guillermo Escudero y Florencia Saintout, del Frente de Todos; Carolina Píparo, Carolina Barros Schelotto y Diego Rovella, de Juntos por el Cambio; y Guillermo Bardon, de Cambio Federal.

Cabe señalar entonces que en la actualidad cuatro de esas bancas legislativas corresponden a Juntos por el Cambio y las dos restantes al Frente de Todos, que apuesta a revertir la tendencia.

Habrá internas en el espacio “Juntos”, donde la lista que encabeza Diego Santilli lleva como primer precandidato a diputado a Fabián Perechodnik, y el espacio liderado por Facundo Manes, a Claudio Frangul. En el Frente de Todos, en tanto, Ariel Archanco es el precandidato a primer legislador.

El frente electoral que impulsa la candidatura de Florencio Randazzo tendrá internas con tres nóminas, encabezadas por el exlegislador, Alberto Delgado; el extitular de la Policía Judicial bonaerense, Osvaldo Dameno; y la contadora pública Gabriela Mendivil.

El dirigente del Partido Obrero, Daniel Mario Rapanelli, encabeza la lista por el espacio, en tanto que la integrante de la agrupación universitaria Ya Basta!, Ayelén Carranza, encabeza la lista del Nuevo MAS.

El Concejo Deliberante a pura interna

Este año se renovarán 12 bancas en el Concejo Deliberante (la mitad del cuerpo legislativo), 5 lugares en el Consejo Escolar (la mitad del organismo), y 6 sillones de la Cámara de Diputados de la Provincia por la octava sección electoral (que corresponde únicamente al partido de La Plata).

En el caso del cuerpo deliberativo local, el frente Juntos por el Cambio tiene 14 concejales y el Frente de Todos cuenta con 10.

Por un lado, el oficialismo este año pondrá en juego 6 bancas ya que finalizan sus mandatos Raúl Abraham, Francesco Arriaga, Ileana Cid, Liliana Lucha, Javier Mor Roig y Darío Musto. A estos nombres hay que sumar a

Gastón Crespo, que ingresó por el GEN pero hoy es precandidato dentro del espacio de Juntos a una diputación bonaerense.

Luego de conocerse la decisión del radicalismo de ir con candidato propio para enfrentar a Santilli, en la capital provincial Juntos por el Cambio no logró, pese a algunos intentos, cerrar un acuerdo para evitar la interna. Por ello, por un lado Mor Roig buscará renovar su banca ya que es quien encabeza la lista de concejales del espacio referenciado a nivel nacional con Diego Santilli, y por otro lado en la lista “Dar el Paso” la cabeza será el actual legislador Diego Rovella.

En el Frente de Todos finalizan sus mandatos Ana Castagneto, Norberto Gómez,

Alejandra López, Virginia Rodríguez y

Cristian Vander. Si bien no hay internas a nivel nacional ni provincial, se da nuevamente la particularidad de tener dos listas que pugnarán por el voto: una encabezada por Guillermo Escudero y la otra por el exjuez Luis Arias.

Desde el armado local de Florencio

Randazzo, “Vamos con Vos”, se conformaron tres listas: un sector estará encabezado por Javier Pacharotti; por otro lado, el vecinalista Gerardo Jazmín; y Alejandro Santecchia será la tercera opción, proveniente del lavagnismo.

En el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad sorprendió a último momento la realización de una interna a nivel provincial y también local. El Movimiento Socialista de los Trabajadores irá por un lado y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS) por otro.

Este último conglomerado llevará a la delegada gremial de IOMA, Luana Simioni, (PTS) como primera precandidata a concejal.

Por su parte, el MST irá a internas con el joven dirigente Leonel Acosta, como primer precandidato a concejal.

En tanto, la otra lista de izquierda (que va por fuera del FIT-U) es la del Movimiento al Socialismo (MAS), que presentará como primer precandidato a concejal al docente Eric “Tano” Simonetti.

Berisso, con internas en las dos fuerzas mayoritarias

En la ciudad de Berisso habrá internas en las dos fuerzas políticas más grandes: el Frente de Todos y Juntos.

Por el lado de Juntos, hay dos listas: la referenciada en Facundo Manes, y encabezada por Matías Nanni, y la liderada por José Marc Llanos, que responde al exintendente Nedela.

En lo que respecta al Frente de Todos, también competirán dos listas por la interna. Una de ellas apoyada por el intendente Cagliardi, encabezada por Gabriel Marotte, y la otra referenciada con el massismo encabezada por Jonatan Barros como precandidato a primer concejal.

Por último, el randazzismo irá con Emanuel Guerrero a la cabeza.

Ensenada: el oficialismo con lista única

En la ciudad de Mario Secco, el Frente de Todos llega con una única lista, mientras que Juntos refleja la interna nacional. El encargado de encabezar la nómina oficialista es Daniel Eseiza.

Por el lado de Juntos, el sector que se referencia con Diego Santilli tiene como primer precandidato a Leandro Rojas, mientras que desde el sector que se referencia en Manes en la Provincia llevarán al actual concejal Gustavo Asnaghi.

También formará parte de las PASO el Nuevo MAS con el docente Facundo Gaspari, acompañado por Fabián Quinteros y Rosana Rodríguez.

Comentá la nota