Día Internacional del Tequila: tres cocteles para preparar en casa

Día Internacional del Tequila: tres cocteles para preparar en casa

Aliste los ingredientes y prepare una deliciosa y refrescante margarita u otros dos cocteles con tequila.

El tequila es una bebida espirituosa que se obtiene de la destilación de los mostos fermentados de jugos cocidos de agave.

La composición química de esta bebida es aproximadamente un 99% de una mezcla: alcohol (etanol) y agua; sin embargo, el 1% restante es lo que hace la diferencia, explica en su página web Casa Souza, productora de tequila.

El chef Carlos Contreras de The Happy  Food nos comparte tres recetas para preparar cocteles con tequila.

Si no cuenta con el shaker, puede mezclar los ingredientes en una licuadora durante cinco segundos nada más, explica el chef Contreras.

Coctel Mango tequila

Ingredientes:

1.5 onzas de tequila½ onzas de jarabe ½ onzas de jugo limón ½ unidad de chile jalapeño macerado (con el destilado)3 onzas de jugo de mango

 

Procedimiento:

Refrescar una copa de martini con unos cubos de hielo. En un shaker agregamos el chile jalapeño cortado en finas rodajas, seguido agregamos el tequila y con la ayuda de un macerador, machacamos el jalapeño por 10 segundos. Desechamos el hielo.

Escarchar con Tajín o sal la copa de martini, agregar el jugo de mango al shaker y 8 cubos de hielo, el jarabe y agregamos el jugo de limón, tapamos el shaker, mezclamos por 45 segundos, colamos la bebida antes de servir en la copa previamente escarchada. Podemos decorar con unas rodajas de jalapeño asadas.

Coctel Paloma

Ingredientes:

Sal1.5 onzas de tequila5 onzas de jugo de limón1 onza de jarabe2 onzas de jugo de toronja8 cubos de hieloRodajas de limón o toronja para decorar.

Procedimiento:

 Escarchamos el vaso con sal y jugo de limón, agregamos los cubos de hielo en el vaso. Vierta el Tequila, el jugo de limón y el jarabe en el vaso. Mezclamos bien con la ayuda de una cuchara, Finalmente, agregamos el jugo de toronja, adornamos con una rodaja de limón o toronja.

 

Coctel Margarita

Ingredientes:

1.5 onzas de tequila1 onza de Triple Sec1 onza de jugo de limón5 cubos de hieloSalChile piquín

 

Procedimiento:

Escarchamos la copa de margarita con jugo de limón, sal y chile piquín. Una vez tengamos la copa lista, con ayuda del medidor de onzas vertemos en la coctelera el jugo de limón, el tequila, y el triple sec (en este orden, pues siempre los “diluyentes” se colocan primero). Luego añadimos cinco cubos de hielo, tapamos el shaker y mezclamos por 15 segundos, servimos el cóctel con ayuda del filtro de la propia coctelera o el colador. Por último, decoramos con una rodaja de limón y la dejamos caer sobre la bebida.

Un producto mexicano de exportación

El Tequila es el principal representante de los destilados mexicanos a nivel internacional. En el 2020 se produjeron cerca de 374 millones de litros, un 6.3% mas que en 2019 y ese año fue también un máximo histórico para la producción de Tequila 100% Agave, indica Forbes.

Además, es uno de los productos mexicanos de exportación que se han mantenido en constante aumento, desde 64.6 millones de litros en el año 1995 a 286,7 millones de litros en 2020 de los cuales 163,1 millones de litros fueron de Tequila 100% Agave.

Estados Unidos fue el principal importador con 254 millones de litros, 61 veces más que Alemania que ocupa el segundo puesto.

El mercado internacional es clave en el éxito de este destilado y es por eso que cada año el día 24 de Julio se celebra el Día Internacional del Tequila, esto puede ser un poco confuso ya que en México el Día Nacional del Tequila se celebra el tercer sábado de marzo.

Comentá la nota