La interna expuesta en el peor momento del Gobierno, y una querella contra Elisa Carrió

La interna expuesta en el peor momento del Gobierno, y una querella contra Elisa Carrió

Sorprendió el rechazo masivo en Juntos por el Cambio a los dichos de Carrió. Al punto que uno de los opositores acusados iría a la Justicia.

Por 

Walter Schmidt

“Es la primera vez que se le plantan casi todos y le salen a responder. Es un reordenamiento interno”, alienta un dirigente del PRO. Se refiere al coro de quienes rechazaron la embestida de Elisa Carrió: Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Emilio Monzó, Cristian Ritondo, Gerardo Morales, María Eugenia Vidal, Facundo Manes. La Coalición Cívica, fue casi su único respaldo.

 

A todos les llamó la atención el silencio de Mauricio Macri, sobre quien Carrió dijo haber hablado antes de sus acusaciones. Que no haya publicado al menos un tuit para fijar su posición, más allá que hizo trascender que no había avalado a la dirigente.

El otro que no respondió públicamente fue Rogelio Frigerio, quien se llevó la peor parte de las denuncias de Carrió, porque puso en duda el financiamiento de su campaña para la gobernación de Entre Ríos, resaltó su vínculo con Massa, dijo que degradaba a dirigentes de Cambiemos durante el gobierno de Macri y rozó la privacidad del ex funcionario, al referirse a la conformación de una lista.

Frigerio piensa iniciar una querella judicial contra Carrió. “Es demasiado, nos iguala con el kirchnerismo”, aseguran en su entorno.

La interna estalló por una sencilla razón. Carrió llamó a hacer una “limpieza” en Juntos por el Cambio, y acusó a tres aspirantes presidenciales (Bullrich, Morales y Manes), y un postulante a gobernador bonaerense (Ritondo), más una dirigente expectante si se abre una posibilidad de integrar una fórmula presidencial (Vidal).

“Realmente, no tengo idea por qué lo hizo, y justo ahora”, fue la frase que, con matices, más replicaron en JxC. En el peor momento del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con las miradas puestas en Massa y en medio de una inflación que sitúan cerca del 100%, una sangría de reservas y la escalada de los piqueteros, Juntos por el Cambio saca a "relucir" una interna feroz.

Tal vez a futuro, el ministro de Economía, Sergio Massa hubiera pensado en una estrategia para dividir a la oposición, si sale indemne de la crisis económica que lo acorrala. Pero nunca pensó que produciría semejante sacudón en el espacio opositor, sin hacer nada. 

“La asunción de Massa como ministro salvó a Juntos por el Cambio porque delimitó a los que querían confundir el año que viene a Juntos pro el Cambio con un neo PJ con Massa”, disparó Carrió, en uno de sus argumentos.

Cerca de Cristian Ritondo sostienen que él no participaba de las negociaciones con el massismo durante la gestión Vidal, sino que más bien intervenían la Jefatura de gabinete bonaerense y el Gobierno. “Carrió lo denuncia, pero una de las que participaba de los acuerdos con Massa era Maricel Etchecoin, que responde a ella”, apuntan.

Un colaborador de Gerardo Morales remarcó, como hipótesis, que “Carrió dijo que lo habló antes con Macri”. El titular del radicalismo sospecha que Macri también tuvo que ver con tender un manto de sospechas sobre la relación del gobernador jujeño con Massa.

En un acto en Tucumán, Facundo Manes no la nombró, pero señaló que “no es un buen espectáculo” ver a la dirigencia criticarse entre sí cuando la situación económica es tan delicada. “Es muy triste ver a cierta dirigencia trabajar más por sus proyectos biográficos, personalistas y narcisistas”, enfatizó.

Pero el enfrentamiento entre Carrió y Manes es anterior. El año pasado, antes de lanzar su candidatura a diputados en las elecciones legislativas 2021, Carrió le advirtió que le iban a iniciar una campaña sucia. Eso exasperó al neurocirujano que le gritó “¡Yo no soy corrupto! Acto seguido, acusó a la chaqueña de tener “una corrupción selectiva”. A partir de allí, Carrió nunca dejó de cuestionar a Manes.

“Ojo que en cualquier momento Lilita agarra la cartera”, ironizó un dirigente radical. Se refería al episodio en el 2014, cuando Carrió había conformado y lideraba el frente UNEN, junto con la UCR, Luis Juez y Pino Solanas. El cineasta era el único que se oponía un acercamiento con Macri.

Esas diferencias detonaron en un acto, cuando Pino criticaba a Macri y Carrió, sentada detrás y a la espera de hablar, agarró su cartera y se fue. Fue el final de la coalición UNEN. Luego nacería otro frente, Cambiemos.

Comentá la nota