Interna en la barra de Chicago: la fiscalía apuntó a la Policía de la Ciudad y a la dirigencia del club

Interna en la barra de Chicago: la fiscalía apuntó a la Policía de la Ciudad y a la dirigencia del club

El fiscal general de la Ciudad Juan Bautista Mahiques y la fiscal Adriana Bellavigna se quejaron de la actuación de la fuerza de seguridad porteña y no descartaron connivencia con la dirigencia del club.

 

"El hecho ocurre alrededor de las 17 y yo me entero porque el doctor Mahiques (el Fiscal General de la Ciudad) me envía un video pasada las 19. La policía no me llamó para informarme. Ahí hay algo que no funcionó bien. Me debió haber comunicado el hecho quien estaba a cargo de Eventos Deportivos", se quejó Adriana Bellavigna, la fiscal que investiga los incidentes registrados el domingo por la tarde en la cancha de Nueva Chicago, donde dos facciones de la barrabrava se enfrentaron y resultaron tres personas heridas con armas blancas.

La fiscal insistió, en diálogo con “Radio con Vos”, que "si no se detectó nada en los cacheos y adentro ocurrió semejante batalla campal, quiere decir que alguien habrá facilitado esos elementos a la hinchada".

"Tengo varios focos de investigación. No pueden pasar este tipo de desmanes. Son graves. Hubiera sido mejor que me informen al instante y que se suspenda el partido y se clausure la cancha, pero lamentablemente yo me tuve que comunicar de oficio luego de terminado el juego", recordó Bellavigna.

Las imágenes del partido, en el que se disputaba la 17ma fecha de la Zona A del Nacional, fueron más que elocuentes. No habían pasado más de dos minutos del inicio del encuentro que un grupo de barras armados con palos, facas y lanzas atacó a otro sector de su propia hinchada. El árbitro suspendió durante unos cinco minutos el pardito ante Temperley y luego continuó como si nada hubiera pasado, aunque a esa altura ya se sabía que había al menos una víctima que había sido trasladada al Hospital Santojanni debido a las heridas recibidas.

El partido terminó 1 a 1 y a la hora del cierre, la justicia contravencional clausuró el estadio de Nueva Chicago. Al mismo tiempo, desde el Tribunal de Disciplina de la AFa indicaron que le dieron la posibilidad al club de ejercer su descargo ante la inminencia de una sanción a la entidad deportiva que podría incluir la quita de puntos.

Por su parte, el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, aseguró que "si hay connivencia entre la dirigencia y la policía debemos decirlo y actuar en consecuencia. Hay que ir a fondo con el tema barra bravas. No es decisión nuestra que queden o no liberados. Depende la calificación que se disponga. Hay que ver cómo terminan siendo calificados, si tienen antecedentes o no".

El fiscal general también sostuvo en declaraciones a la prensa que "acá debe haber responsables, no sólo estos personajes que fueron filmados" y analizó: “O fallaron los cacheos o estaban las armas adentro”, por lo que consideró que “la impunidad con las que se manejaron las personas son cosas que no pueden pasar”.

“Identificarlos no es difícil. Fueron identificados y detenidos inmediatamente. Lo que sí es difícil es trabajar cuando es evidente que hay una connivencia con la policía o la dirigencia”, advirtió el funcionario judicial, al tiempo que alertó que “estas cosas pasan porque hay un connivencia, porque le sirve a determinadas personas”.

“La mayor sospecha es que las armas estaban adentro. Todos pasaron por el sistema Tribuna Segura. Los cacheos los realiza la seguridad privada y no la policía. La mayor parte de los objetos punzantes podrían haber estado adentro. Si esto se confirma sería una responsabilidad directa de los directivos del club”, concluyó Mahiques.

 

Comentá la nota