Los intendentes también juegan su partido

Algunos intendentes bonaerenses mantienen posturas disímiles al analizar la conveniencia de flexibilizar el aislamiento social y mientras algunos sostienen sus críticas al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, otros replican en sus territorios aperturas similares a las de la ciudad, pero sin salidas recreativas.

Los más críticos a la apertura que decidió la ciudad de Buenos Aires fueron los intendentes de la zona sur del conurbano, sobre todos los más cercanos a la Capital.

En este grupo se ubican los jefes comunales de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Quilmes, Mayra Mendoza y Avellaneda, Jorge Ferraresi.

El argumento compartido por los tres pasa por el hecho de que “los empleados que trabajan en los comercios de la ciudad de Buenos Aires son los que viven en la provincia”.

“En estas semanas las estaciones de trenes y colectivos tuvieron mucha más demanda, con el riesgo que implica utilizar el transporte público”, explicó Gray.

Ferraresi fue más allá en sus críticas y pidió que la Capital Federal diera marcha atrás con su apertura porque, dijo, “aumenta la circulación de gente y del virus”.

Por el contrario, los intendentes agrupados en las regiones Norte y Oeste, entre los que hay oficialistas y opositores, le piden al gobierno provincial la apertura de algunas actividades productivas y en los últimos días agregaron algunos rubros comerciales de locales de cercanía, obras privadas de construcción y mudanzas.

“Articulamos cosas en común para seguir los mismos protocolos,. Por un lado extremamos los cuidados y, por otro, tratamos de abrir lo que se puede sin poner en riesgo la salud de los vecinos”, explicó el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

En la región Oeste, junto a Descalzo, se ubican los intendentes de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de San Miguel, Jaime Méndez y de San Martín Fernando Moreira.

En tanto, en la zona norte están nucleados los jefes comunales de San Isidro, Gustavo Posse; de Vicente López, Jorge Macri; de Tigre, Julio Zamora; de Escobar, Ariel Sujarchuk y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

Ellos ya avanzaron con la apertura de industrias y comercios, con ventas on line y entregas en puerta y habilitaron las operaciones de los comercios de cercanía con horarios acotados, a excepción de los que comercializan ropa y zapatos, entre otros. Para las actividades industriales como las obras en construcción privadas, las empresas debieron presentar protocolos estrictos que implican, entre otras cosas, que se ocupen del traslado de los operarios y albañiles prescindiendo del transporte público para ello.

Entre los intendentes del interior bonaerense las discusión pasa por las salidas recreativas, sobre todo después de la prueba del fin de semana pasado en Baradero, Castelli y Chascomús que llevó a los intendentes a dar marcha atrás tras observar que los vecinos no cumplieron con las medidas de protección básicas.

Comentá la nota