Intendentes en rebeldía contra el SAME

Varios municipios se niegan a adherir al servicio de urgencias médicas provincial. Prioridades, gastos a futuro y condicionamientos “excesivos”, en el centro del debate.

Como si fuese un estandarte de gestión, la gobernadora María Eugenia Vidal y sus funcionarios ondean la bandera del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), una iniciativa a la que han adherido más de un centenar de distritos de toda la Provincia.

El objetivo de la mandataria y su ministro de Salud, Andrés Scarsi, estuvo claro desde el comienzo: que los 135 distritos bonaerenses estén sumados a la iniciativa al final de la gestión, que acaba en diciembre.

Sin embargo, un puñado de intendentes parecería estar dispuestos a arruinarle el plan al oficialismo, por distintas motivaciones y, en algunos casos, marcando diferencias irreconciliables con el gobierno de Juntos con el Cambio.

“No lo necesitamos”, es una respuesta frecuente entre varios jefes comunales, que centran su negativa en variables como la baja densidad poblacional, que es cu-bierta con recursos del propio municipio. 

Otros rechazan la obligatoriedad de plotear todas las ambulancias con la iconografía del SAME, como confesó un alcalde a  La Tecla. “Incluso, al comienzo nos apretaban con el Pacto Fiscal. Si no firmabas, no te deban el servicio”, se quejaron desde una comuna peronista, reconociendo que “por suerte se dieron cuenta de que esto iba a levantar polvareda y hoy no lo hacen”.

De los 135 distritos que componen la geografía provincial, 108 ya tienen el SAME en funcionamiento. En tanto 14 estaban aún en la lista de “complicados” del gobierno, aunque dos de ellos -La Matanza e Ituzaingó- mostraron su predisposición a rubricar el desembarco del sistema de emergencias.

Los responsables sanitarios consideran que son 121 los que ya tienen “en el bolsillo”, estando varios en proceso final de implementación.

La mecánica requiere que, en principio, el Concejo Deliberante apruebe la llegada del servicio al municipio, aunque no es suficiente: en un segundo paso debe contar con la rúbrica del titular del Ejecutivo local. Una vez completados ambos requisitos se firma el convenio con Salud de la Provincia.

El camino que lleva a la puesta en marcha del servicio depara, en ocasiones, situaciones complejas, como la que se presenta en Carlos Casares. Allí, el jefe comunal, Walter Torchio, asegura que hace un año fue aprobada la ordenanza de adhesión y firmado el convenio, pero aún no han recibido la ambulancia prometida, ni el de-pósito. La negociación continúa.

Desde el área de Salud bonaerense creen que, en algunos casos, la cerrazón tiene que ver con el color político del encargado del Ejecutivo municipal. Sin embargo, entre los que lo tienen figuran oficialistas, peronistas, kirchneristas y vecinalistas, estando ausentes distritos ultramacristas, como 9 de Julio, conducido por Mariano Barroso.

Según confiaron a La Tecla, la Provincia entrega una ambulancia por cada 50.000 habitantes, haciéndose cargo de los gastos por el término de 

tres años. Cumplido el primero, la cober-tura es del 55%, pasando al 25 en el último período. “Después nos tenemos que hacer cargo no-sotros; por eso, muchos no firmaron”, aseguró un jefe comunal; y agregó que el aporte de la Provincia incluye gastos de médicos, enfermeros y el chofer de la ambulancia.

El SAME alcanza a 13 millones 250 mil habitantes en los municipios adheridos, con una inversión proyectada de $3.000 millones. Se entregaron más de 500 ambulancias, de las cuales 342 fueron cero kilómetro y de alta complejidad.

No adhirieron

Navarro

San Antonio de Areco

Merlo

Tapalqué

Leandro N. Alem

Pehuajó

La Matanza

San Fernando

Monte Hermoso

Ituzaingó

Zaraté

La Costa

Presidente Perón

NAVARRO

Desde el entorno del intendente, Santiago Maggiotti, aseguraron a La Tecla que el jefe comunal “no tendría problemas en incorporarlo”, aunque aclararon que “el hospital municipal cuenta con unas 15 ambulancias, casi todas nuevas, y el servicio que brindan es muy bueno”. A pesar de esta realidad agregaron que “de todos modos, si nos dieran esas dos que dicen, es probable que las aceptemos”. Por otra parte señalaron: “En un momento se charló con las autoridades provinciales, incluso cuando la gobernadora Vidal visitó el distrito”; y recordaron que el tema fue tratado en alguna oportunidad por el Concejo Deliberante.

SAN ANTONIO DE ARECO

El intendente, Francisco “Paco” Durañona, dijo: “Tenemos ambulancias en los Centros de Salud de nuestras localidades rurales”. Añadió que “no necesitamos ambulancias ni SAME; lo que necesitamos, Vidal se lo ha negado a los ciudadanos de nuestra comunidad”. En tal sentido se refirió a la construcción de un nuevo hospital, que “el gobierno de CFK acordó en su momento, en zona no inundable, licitado y adjudicado a la empresa Ecodyma”. Y explicó que “la Gobernadora, que en campaña 2015 prometió sostener su construcción, ordenó dar de baja esa obra, que estaba licitada y adjudicada”.

LEANDRO N. ALEM

El alcalde, Alberto Connochiari, aseguró que no descartan implementar el servicio de emergencias, aclarando que están analizando “el contenido del programa y, también, la relación costo-beneficio”.

Añadió: “Nuestra situación no es la de algunos municipios que adhirieron desesperados para que les den una ambulancia. Nosotros tenemos 4 ambulancias en el hospital municipal, 5 en las restantes localidades del distrito, otras 2 unidades de traslado de pacientes ambulatorios a centros de mayor complejidad y 2 ambulancias más de repuesto, cero kilómetro, que están sin rodar”.

BENITO JUÁREZ

El jefe comunal, Julio Marini, afirmó que “no lo vemos necesario, porque contamos con 12 ambulancias municipales, entre ellas, 3 de alta complejidad. Lo que nosotros necesitamos son más servicios para el hospital”. El mandamás agregó: “Nos falta respuesta ante traslados de emergencia, en casos en los que se requiere rápida respuesta, como politraumatismos, partos prematuros o accidentes cerebrovasculares”.

Además, el alcalde peronista explicó que “no se trata de un capricho ni de un problema de color político. Hace poco necesitábamos un avión sanitario y nos lo mandaron”.

PEHUAJÓ

El alcalde, Pablo Zurro, aseveró a La Tecla que “no tengo firmado, ni voy a firmar, convenio con la Provincia porque los pehuajenses tenemos un hospital municipal ejemplar y tenemos las ambulancias compradas. Y no voy a firmar nada hasta que Vidal me pague los 400 millones en obras que le debe a Pehuajó”.

El jefe comunal añadió: “Nunca me reuní con un funcionario de la Provincia ni con la Gobernadora. Y no pienso reunirme. No va a haber SAME mientras no nos paguen y nos devuelvan los puntos de coparticipación. Con gente que debe, no se puede hacer ningún tipo de convenio”.

TAPALQUÉ

Ignacio Medinabeitia, secretario de Gobierno local, expresó: “No es que no lo consideremos útil; tanto es así que nosotros, en su momento, hicimos las gestiones, pero nunca más nos llamaron para poder adherirnos al sistema. Incluso el intendente,

Gustavo Cocconi, estuvo con Alfredo Fisher hace unos días, interiorizándose de cómo funciona, porque ellos lo tienen. Que nos expliquen los pros y los contras y si funciona para un municipio como el nuestro”.

Además manifestó: “Acá tenemos 6 ambulancias, más dos camionetas 4x2 que se compraron hace dos años para las localidades del interior. El sistema de transporte lo tenemos muy bien cubierto”.

MERLO

El servicio de urgencias provocó picantes cruces entre el intendente, Gustavo

Menéndez, y el gobierno de Vidal. Desde el entorno del jefe comunal peronista señalaron que nada tiene que ver el color político, sino una cuestión de concepto:  “No es que estemos en contra del SAME, sino de que luego de un tiempo es el municipio el que se tiene que hacer cargo de los gastos, y así, la Provincia se saca el tema de encima, eludiendo sus responsabilidades”.

Desde la oposición criticaron la negativa oficial de recibir 14 ambulancias, cuando

-aseguraron- “se contrata un servicio privado por 60 millones de pesos”.

LA MATANZA

El SAME fue motivo de duros cruces entre la intendenta, Verónica Magario, y el Ejecutivo de Vidal, incluida la propia gobernadora bonaerense. Sin embargo, en las últimas horas se produjo un vuelco, cuando el titular del bloque de concejales oficialistas,

Ricardo Rolleri, admitió que el municipio matancero podría dar el OK en el cuerpo al desembarco del SAME. Aunque el edil peronista no dio precisiones respecto de la fecha en que podría avanzarse hacia la firma del acuerdo, lo cierto es que este cambio de actitud destraba la llegada del servicio de urgencias al principal bastión del peronismo.

SAN FERNANDO

El intendente Luis Andreotti afirmó a La Tecla que “el traspaso significa que nos entregan unos fondos, pero el servicio, después lo van a tener que garantizar los municipios”. El alcalde agregó: “Nosotros, por ahora tenemos un buen servicio, y la población lo está manteniendo. Lo que no quita que en algún momento dado, si lo necesitamos, lo vamos a tener. En el año 2002, yo estaba como intendente interino y, por la crisis económica, lo pusimos a manos del Estado municipal.

Además tenemos dos ambulancias especializadas con servicio de pediatría y cardiología”.

MONTE HERMOSO

“El servicio de emergencia médica municipal es nuestro principal eje de trabajo. Entendemos que el sistema de salud está colapsado en la región, por lo cual le pedimos a la Provincia que aporte recursos en el sistema de salud municipal, que eleve su nivel de complejidad”, afirmaron desde el distrito conducido por Marcos Fernández. Añadieron que “tenemos un déficit de recursos médicos, que hace imposible sostener doble cobertura de hospital y servicio de emergencia médica. En vez de invertir en el servicio de emergencias, que ya está hecho, deberían invertir en mayor complejidad en nuestro hospital”.

ITUZAINGO

Luego de negarse a la llegada del SAME, el intendente Alberto Descalzo confirmó que “tenemos un buen sistema ambulatorio, pero vamos a sumar las ambulancias que manda la Provincia”. El motivo de la apertura para que llegue el sistema de emergencias a su distrito es que el Ejecutivo destrabó la continuidad de las obras del Hospital del Bicentenario, que podrá finalizarse. Desde el entorno del jefe comunal habían señalado que “el municipio cuenta con un servicio de emergencias y estamos conformes”, pero las negociaciones por el nosocomio permitirán la llegada del SAME.

PRESIDENTE PERON

“No estamos en contra del SAME, pero creemos que la prioridad es la obra del hospital Cecilia Grierson”, aseguraron desde el municipio que conduce Aníbal Regueiro. Y explicaron que “sería contraproducente tener un servicio de urgencias para llevarlos a un hospital que carece de profesionales y equipamiento”.

Por otra parte explicaron que “se habló con las autoridades provinciales en su momento”, aunque no se avanzó, ni se presentó ningún proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante. Aunque no descartan la llegada del SAME, remarcaron que sostienen económicamente 11 Centros de Salud, los CAPS.

LA COSTA

El distrito conducido por Juan Pablo de Jesús es uno de los que no cuentan con el servicio de emergencias, sin explicar los motivos de la negativa. La oposición señala que la salud está colapsada en el distrito, que tiene tres hospitales municipales para 100 mil habitantes.

“El proyecto de resolución, nunca fue tratado, porque el oficialismo lo bloqueó”, aseguró la edil vecinalista Eva Cordone”, y añadió: “Las ambulancias que tiene la Municipalidad son escasas y no son de alta complejidad. De hecho, seguimos derivando casos a Mar del Plata, incluso de casos no tan graves, como neumonías”.

ZÁRATE

El Ejecutivo que encabeza Osvado Cáffaro envió el proyecto de adhesión al servicio de urgencias al Concejo Deliberante, que, tras ser estudiado por la comisión de Legislación e Interpretación, no llegó a aprobarlo. En este caso es un modelo mixto de administración y coordinación entre Bomberos, la Comuna y la Provincia en cuanto a su funcionamiento. Se trata del denominado SEMU, una experiencia que se desarrolla en otros distritos de la provincia de Buenos Aires, y es la condición que pone el oficialismo zarateño para avanzar en la concreción de este servicio en el Municipio.

Un balance positivo y la respuesta a los que cierran las puertas

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, evaluó que “cuando arrancamos, lo hicimos con un distrito, y después pudimos darle velocidad. Hace unos días pudimos llegar a un acuerdo con Ituzaingó, y vamos a seguir  insistiendo en todos los distritos”.

A modo de balance señaló que “tenemos acuerdo con 121 municipios, y deberíamos llegar a implementarlo en ese número. Si es así, me deja recontraconforme porque es un avance importantísimo”. 

Acerca de los argumentos de los alcaldes que niegan la llegada del SAME dijo  que ”con algunos distritos con los que nos hemos reunido entraremos en una etapa de implementación, como pasó en Avellaneda, donde empezamos por una parte y ahora te-nemos que seguir avanzando en todo el distrito. Y hay otros que directamente no han sabido leer que esto no es política partidaria sino política sanitaria, que son dos cosas distintas”.

Acerca del argumento de que luego deben hacerse cargo los intendentes, evaluó: “Yo tengo una visión  distinta. Cuando escucho eso de que después nos vamos a tener que hacer cargo, yo digo que hoy se tienen que hacer cargo. Porque con el SAME, la Gobernadora de-muestra que también se ocupa, en materia de salud, de temas municipales”.

Comentá la nota