Los intendentes plantearon abrir el debate sobre la reelección en 2023 en una reunión con Kicillof y Fernández

Los intendentes plantearon abrir el debate sobre la reelección en 2023 en una reunión con Kicillof y Fernández

Tras la remontada electoral del Frente de Todos, los jefes comunales vuelven a buscar apoyos para ir contra la ley que prohíbe que sean elegidos tras dos periodos consecutivos.

Envalentonados tras la remontada electoral del Frente de Todos en las elecciones legislativas de la provincia, los intendentes peronistas bonaerenses volvieron a plantear la necesidad de abrir un debate sobre la reelección indefinida, que quedó prohibida por ley en 2016, a partir de la cual la gran mayoría no podrá renovar sus mandatos en 2023.

Ese fue uno de los temas centrales de la cena que compartió anoche el presidente Alberto Fernández con el gobernador Axel Kicillof y los alcaldes de la Primera y Tercera sección electoral en la Quinta de Olivos.

En declaraciones radiales esta mañana, Lucas Ghi, de Morón –municipio en el que no se pudo revertir el resultado– confirmó que “uno de los temas de debate de ayer” fue la re reelección de los intendentes. “Anoche se tocó el tema y concluimos en generar un espacio de debate donde podría surgir una propuesta que sea discutida en la Legislatura”, señaló.

Por su parte, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sostuvo que “fue una cena de agradecimiento y para estar todos juntos”, y agregó: “Es una etapa en la que debemos estar todos juntos para lo que se viene y poder seguir resolviendo la vida cotidiana de la gente”.

Con respecto a la posibilidad de que el Gobierno nacional apoye una solicitud de los jefes comunales peronistas para que se derogue la ley, Cerruti manifestó: “Es algo que están trabajando los intendentes, es algo que el Gobierno escucha y que va a tomar una decisión en algún momento”.

Cabe señalar que los intendentes peronistas se atribuyen la remontada electoral en la provincia, luego de encarar una campaña con mayor cercanía en los territorios. “Los Intendentes e intendentas hicieron un trabajo enorme y se enfocaron en recuperar votos en distritos que no habían ganado en las PASO. Para ello diseñó un dispositivo de cercanía”, señalaron el domingo fuentes cercanas a Martín Insaurralde, jefe de Gabinete bonaerense y exalcalde de Lomas de Zamora.

Al respecto, Ghi dijo además que en el encuentro compartido anoche en Olivos con el presidente y el gobernador “hubo planteos profundos” y se habló de la necesidad de abrir “espacios” dentro del Frente de Todos (FdT) para “institucionalizar los debates” y “construir acuerdos”.

Ayer, en su discurso en el marco del Día del Militante, Alberto Fernández hizo un llamado en ese sentido y planteó también la posibilidad de dirimir candidatos en el marco de internas, de cara a 2023. Una de las primeras autocríticas que se hizo el Frente de Todos tras las PASO.

“La cena fue un ámbito de discusión política y hubo planteos profundos”, detalló Ghi esta mañana en diálogo con AM 750 y agregó: “Pedimos espacios en el Frente de Todos para dirimir diferencias y construir acuerdos”.

A su vez, agregó que “hay que institucionalizar los debates y generar ámbitos estables de intercambio y reflexión que no sean los mediáticos”. 

Comentá la nota