Intendentes y el gobierno bonaerense alineados con Laporta

Intendentes y el gobierno bonaerense alineados con Laporta

En un año políticamente complejo en lo local para el concejal y ex candidato a intendente, un sector importante y de peso del Frente de Todos bonaerense respaldó a su sector en el marco de un dividido peronismo en San Miguel.

 

El peronismo de San Miguel continúa fragmentado a un año de la derrota electoral. Sin embargo, en vistas al 2021 y un nuevo proceso proselitista, los distintos actores que lideran al segmentado partido van mostrando su poderío.

El 2020, más allá de la pandemia, resultó un año políticamente complejo para el concejal y ex candidato a intendente, Franco Laporta.

Por un lado, fue de los pocos municipios donde el Frente de Todos no pudo hacer pie y sufrió un duro corte de boleta en manos del tándem Joaquín De la Torre-Jaime Méndez, lo cual le valió una nueva derrota en busca de la intendencia.

Seguidamente, la trabajosa unidad que habían logrado para aquella elección, no prosperó. Los primeros en escindirse fueron los dirigentes Sebastián Cáceres (Movimiento Evita) y Marcela Viguera (La Cámpora). Ambos armaron el bloque Todos-PJ en desacuerdo con la continuidad del liderazgo de Laporta.

Tras la salida de Cáceres del deliberante a finales de 2019, la electa concejala, Carmen Pérez, terminó en el -por entonces- prematuro bloque con Viguera.

Unos meses más tarde tomaría la misma decisión Sergio Vallejos, quien optó por unirse al massista Claudio Luque, en el bloque del Frente Renovador.

 

Por último, también decidió comenzar a hacer su camino una de las tres patas que habían conformado la alianza electoral del año pasado: Juanjo Castro. El titular del PJ local apuesta a su trayectoria en el distrito para encabezar una alternativa y renovación del peronismo de San Miguel. Algo similar a lo que planteó hace casi un año -y recientemente plasmó con la creación de nuevo partido- Cáceres.

A eso se le sumó el fallido desembarco al frente de la Administración General de Puertos, a pesar de que muchos ya lo daban como un hecho.

A pesar de todos estos movimientos políticos que fueron a contramano de su liderazgo, Laporta prefirió la no confrontación y al cierre del año, tuvo un fuerte espaldarazo a su favor.

Los intendentes Juanchi Zabaleta (Hurlingham), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Menéndez (Merlo) y Mario Ishii (José C. Paz); y el gobierno bonaerense vía la ministra Teresa García, participaron de un encuentro virtual de cierre que sirvió, más que nada, para que Laporta muestre en el distrito la considerable banca con la que cuenta en vísperas de un año electoral en el que, además, vence su banca legislativa.

Comentá la nota