Intendentes con fuertes críticas a la Ciudad por la flexibilización despues del 17 de julio

Intendentes con fuertes críticas a la Ciudad por la flexibilización despues del 17 de julio

Intendentes del conurbano bonaerense y funcionarios del gobierno porteño cruzaron opiniones sobre cómo debería continuar el aislamiento luego del 17 de julio.

 

 

Desde la Ciudad piensan en una flexibilización de la cuarentena. Reabrirían comercios barriales, permitirían nuevamente a los runners y ampliarían a toda la semana los paseos recreativos con niños. Esto inquieta a los jefes comunales del Frente de Todos del conurbano.

LOS INTENDENTES SALIERON CON TODO

Ante esta posibilidad, la Municipalidad de La Matanza publicó un informe donde expresa su “preocupación”. Solicitó que la Ciudad “tome decisiones en forma conjunta” con la Provincia.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, también pidió “coordinación entre la Ciudad y la Provincia porque el Área Metropolitana (AMBA) es una sola“.

En la misma línea, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, afirmó que “la cuarentena pierde eficacia si la Ciudad y la Provincia no tienen una postura única. La circulación entre distritos es muy intensa y eso genera mayor circulación del virus”.

Si la Ciudad flexibiliza, vamos a perder todo el esfuerzo que hicimos. Los casos van a aumentar en el conurbano e impactarán luego nuevamente en la Ciudad. Es un espiral ascendente muy complejo de frenar”, advirtió Gray.

El jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, sostuvo que “hay que hacer el mayor esfuerzo por generar un acuerdo. La gente recibe un mensaje confuso y se desarma todo“.

También se sumó al reclamo el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien manifestó que “la Ciudad y la Provincia están atados a una tremenda migración diaria. Sería un error de todos los dirigentes políticos si no podemos construir un consenso en un tema tan importante como es esta pandemia”.

Los intendentes precisaron que “el 48 por ciento de las personas que trabajan en Capital, viven en el conurbano“. Por eso, es que ponen la atención en el transporte público, “uno de los principales focos de contagios”.

En el mismo sentido, el intendente de Tigre, Julio Zamora, aseveró: “Es complicada una apertura cuando el contagio va aumentando. No da para muchos movimientos y circulación de personas. Hay que esperar a que bajen los casos de contagios”.

“HAY BUENA COORDINACIÓN CON CIUDAD”

Pese a las declaraciones de los jefes comunales, tanto desde el gobierno bonaerense como desde el porteño coincidieron hoy en afirmar que existe “un buen diálogo” y “coordinación permanente” entre ambos distritos.

La coordinación con la Ciudad es muy buena. Cada uno tiene su posición obviamente. Hay diferencias y matices, pero tenemos un nivel de coordinación permanente”, consideró el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, en declaraciones a AM 750.

Comentá la nota