Los intendentes bonaerenses piden habilitar la reelección indefinida y Alberto abre el debate

Los intendentes bonaerenses piden habilitar la reelección indefinida y Alberto abre el debate

Envalentonados por el peso que tuvieron en la remontada del Frente de Todos en sus distritos los jefes comunales hicieron el planteo al Presidente durante una cena en la Residencia de Olivos en la que Fernández les agradeció el trabajo enorme realizado durante la campaña.

Por: Horacio Aranda Gamboa.

En el marco de una cena que tuvo lugar en la noche de ayer en la Residencia de Olivos tras la movilización por el Día de la Militancia, el Presidente Alberto Fernández les agradeció a los intendentes de la Primera y Tercera sección electoral y al gobernador bonaerenses Axel kicillof, por "el trabajo enorme" realizado durante la campaña electoral, ocasión en la que los jefes comunales volvieron a poner sobre la mesa de discusión el destino de la ley que limita las reelecciones indefinidas.

El encuentro entre el presidente, el mandatario provincial y los alcaldes del Frente de Todos, fue confirmado por la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, quién respecto a la posibilidad de que el Gobierno apoye la solicitud de habilitar la re reelección de cara al 2023, indicó que "es algo que están trabajando los intendentes, es algo que el Gobierno escucha y que va a tomar una decisión en algún momento".

Thank you for watching

Durante la gobernación de María Eugenia Vidalla Legislatura bonaerense sancionó con el apoyo del bloque del Frente Renovador de Sergio Massa, la ley 14.836 que habilitó a los intendentes y concejales a poder ser reelectos sólo por dos períodos consecutivo.

En 2020 esa situación comenzó a generar resquemores en muchos de los jefes comunales del Frente de Todos con dos mandatos encima, los que advertían que de esa manera quedaría sellada la posibilidad de ir por un tercer período en el 2023.

Fue así como previo a las elecciones Primarias Abiertas, los alcaldes que responden al oficialismo en el territorio bonaerense, emprendieron conversaciones con Kicillof para voltear la norma en cuestión o bien realizarle modificaciones, o en su defecto, barajaron la alternativa de avanzar con una presentación judicial, aunque también evaluaron la alternativa de algún resquicio legal que les permitiera sortearla.

Con los comicios concluidos, el tema de la re reelección fue uno de los tópicos que los alcaldes abordaron con el Presidente Fernández el Gobernador Kicillof durante la cena de ayer, de la que también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero, y los ministros Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Jorge Ferraresi (Hábitat), entre otros. 

El intendente Alberto Descalzo (Ituzaingó), precisó a BAE Negocios que  lo que se habló durante el encuentro "fue en términos generales de algo que no es nuevo pero que se va a retomar y donde están todos de acuerdo, pero obviamente hay que hablarlo con las cámaras de la Legislatura y también con los demás partidos políticos".

El histórico jefe comunal del oeste del conurbano esgrimió que la propuesta tiene dos aristas: "una sería modificar la ley en la Legislatura", lo que se deberá conversar con los bloques, y otra que consiste "en hacer una presentación en la justicia, cuya resolución sería favorable, debido a que la ley salió con uno de los mandatos en curso, por lo que nos agarró en el medio y las leyes no pueden ser retroactivas".

"Yo tengo algunos años al frente del municipio y creo que el tema de la re reelección depende de la gente, de la democracia" porque a los intendentes "no los elige ni el presidente, ni el Gobernador sino que van a una elección, y si no le diste a los vecinos los servicios que necesitaban, no conseguiste las obras o no estuviste comunicados con ellos, vas a perder", esgrimió Descalzo.

En igual dirección se expresó el intendente Lucas Ghi (Morón), al señalar que durante el encuentro en Olivos el de la re reelección fue "uno de los temas" en discusión, sobre el que acordaron "en generar un espacio de debate donde podría surgir una propuesta que sea discutida en la Legislatura". 

Ghi consideró  qué se tiene que discutir "qué tipo de democracia queremos y si la reelección, que supone un elemento clave para la vitalidad democrática que es la elección libre, tiene que estar restringida o no”.

A su turno, Katopodis dijo que "el Presidente ha manifestado estar de acuerdo" en torno a que el tema de la re reelección se "pueda debatir",  y destacó que tanto Fernández, como los intendentes y el Gobernador "están analizando cuáles eran los mandatos que se podían ejercer de manera continua" para poner "mayor claridad sobre la interpretación de esa ley (14.836)".

Detalló además que "los intendentes que ya estaban en mandato pretenden que la ley no sea aplicable en su caso, sino que lo sea a partir del mandato siguiente".

El vocero de un municipio de la Tercera Sección, señaló a a este diario  que en su momento los jefes comunales "no querían salir a pedir la re reelección públicamente porque es un tema delicado que no está bien visto por la sociedad".

Sin embargo, precisó, que a partir del 10 de diciembre eso cambiará y "lo podrán resolver porque el Senado de la Provincia quedará empatado y desempatará Verónica (Magario), con lo cual la ley pasaría", al tiempo que deslizó que "los intendentes plantean ahora la discusión porque se sienten envalentonados, sobre todo los del conurbano que fueron los que sacaron las papas del fuego en las elecciones del domingo".

Comentá la nota