El intendente de Rauch ordenó una suspensión temporal de habilitaciones a supermercados

Maximiliano Suescum envió al Concejo Deliberante envío un proyecto que modifica la actual Ordenanza N°240 vigente desde el 2000, la cual regula la instalación de comercios. El jefe comunal solicitó al cuerpo legislativo local que la medida sea tratada con “urgencia” a través de una sesión extraordinaria. La iniciativa surge tras una preocupación de la Cámara Industrial y de Servicios.

Maximiliano Suescun, intendente de Rauch, suspendió temporariamente la habilitación a supermercados, luego que la Cámara Comercial, Industrial y de Servicios local expresara la necesidad de actualizar la actual Ordenanza N°240 que habilita la radicación de establecimientos comerciales mayoristas y minoristas.

“Este es el resultado de un trabajo en conjunto que surge a raíz de la solicitud de la Cámara Comercial de buscar herramientas para defender y proteger a nuestros comerciantes entre las que se encontraba actualizar la normativa”, señaló.

Según lo difundido por el municipio de Rauch, la medida se desprende de la reunión producida el último 8 de marzo con Marcelo Erro, presidente del organismo.

Suescun, en consecucia, solicitó al Concejo Deliberante una sesión extraordinaria para tratar de manera urgente la actualización de la norma aprobada en 2000, a través del envío de un Proyecto de Ordenanza Modificatoria de la legislación vigente.

“Rápidamente nos pusimos a trabajar y una vez que llegó la propuesta de la Cámara decidimos decretar la suspensión de la actual normativa hasta tanto el Concejo Deliberante trate el Proyecto que hoy hemos enviado desde el ejecutivo, por eso es que solicitamos su rápido tratamiento”, enfatizó.  

La decisión responde al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 282/2019, ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante, el cual deja en suspenso “el inicio de trámites de habilitaciones municipales a edificios comerciales con las características establecidas en la Ordenanza 240/2000 y las modificaciones propuestas en el proyecto que se eleva, hasta tanto se encuentre sancionada y en vigencia la modificación de la Ordenanza en cuestión”.

Entre los principales puntos del Proyecto de Modificación de la ordenanza aparecen la superficie destinada a ventas, que pasaría a ser superior a los 180 metros cuadrados (actualmente es de 340 m2), mientras que se pretende que el edificio comercial esté ubicado a 1000 metros a la redonda afuera del perímetro delimitado por las rutas N° 30 y N° 50, calle Héctor Aizpurúa y prolongación de las arterias General Alvear y Calle Rodríguez.

En tanto, la orden establece que no podrán instalarse locales de rasgos similares o inferiores en 800 metros a la redonda de comercios que tuvieron su aprobación previamente; entre otras modificaciones.

Comentá la nota