El intendente de Las Heras no se rendirá con el GIRSU

El intendente de Las Heras no se rendirá con el GIRSU

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, habló de la situación en Mendoza en el contexto de la expansión del coronavirus por varios países, incluido Argentina, donde ya se registró un muerto y 19 afectados, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación. También opinó sobre la aprobación del Presupuesto en el Senado y el futuro de la planta de reciclaje en El Borbollón sin el GIRSU.

 

Al respecto, el jefe comunal contó una anécdota sobre un hombre asiático que ingresó al país por el Paso de los Libertadores y la gente, al verlo descompuesto, pidió que fuese aislado por el miedo a ser contagiado. "Era mal de altura, pero de todas formas nosotros tenemos la obligación de informar de la situación", indico Orozco en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil. 

Más adelante, sobre la aprobación del Presupuesto 2020 en el Senado -que fue sin endedudamiento ni roll over- el intendente de Las Heras contó como repercutirá en el municipio: "La aprobación con roll over podría haber sido muy positivo para nosotros, porque eran obras para Las Heras. De todas formas tenemos un presupuesto municipal de 230 millones de pesos que podemos gastar, por lo que no habrá un parate en las obras como agua y cloacas. Estamos muy apenados por lo que hicieron en la Legislatura".

El Senado aprobó el Presupuesto sin endeudamiento ni roll over.

Sobre el programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) que buscaba instalar en El Borbollón un planta para seleccionar, reciclar y reutilizar el 70% de los desperdicios de 10 departamentos y que, finalmente, no verá la luz, Orozco contó la situación de la cooperativa que actualmente trabaja en el lugar separando residuos: "Queremos que sean tres o cuatro cooperativas más para que más familias tengan trabajo. El drama que teníamos era los basurales a cielo abierto y la gente que estaba en situación de riesgo por la contaminación y las enfermedades. Y con el GIRSU hubiéramos tenido beneficios en para la gente en la salud, lo laboral, para que los chicos que viven allí se puedan desarrollar convenientemente".

"Vamos a insistir hasta el último aliento para pedir el GIRSU", completó.  

Más adelante, Orozco relató que tuvo charlas con otros intendentes del PJ sobre la posibilidad de que sus legisladores aprueben finalmente el Presupuesto y tener obra para el departamento: "He conversado con algunos y también con legisladores del PJ sobre este tema. Lo mínimo que podemos hacer redunda en beneficio del vecino, tenemos que darle una seguridad, como hacer operativos de salud o arreglos en la planta recicladora. Sin esa plata vamos a tardar 10 años de nuevo en salir", completó.

El GIRSU quería mejorar el basural de El Borbollón.

El intendente contó como afrontará el arreglo en la Ruta 40, en el Acceso Norte: "Hablamos con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, sobre la obra que Macri prometió hacer en la doble. En ese sentido, nos dijo que lo va a retomar. La Nación prometió respuestas en marzo".

Por último, sobre el futuro de su carrera política -Orozco ya no puede ser reelecto- el líder municipal le puso humor a la situación: "Tengo mi maletín de médico en el auto, por las dudas", dijo entre risas. 

"Ahora tenemos cosas para resolver. Tenemos que apoyar a Suarez para que tenga una excelente gobernación", aseguró sobre una posible aspiración futura al sillón de San Martín.

Comentá la nota