El intendente Ezequiel Galli recorrió el Relleno Sanitario

El intendente Ezequiel Galli recorrió el Relleno Sanitario

Desde el 1° de diciembre de 2020 se está llevando a cabo la ampliación de la Celda N°5. Esta obra permitirá agrandar la capacidad para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos que generamos a diario. 

Ezequiel Galli arribó a las instalaciones del Rellenos Sanitario de Olavarría y recorrió la ampliación de obra que se está llevando adelante en ese lugar desde el 1° de diciembre de 2020. La misma, permitirá agrandar la capacidad para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos que se generan diariamente.

La obra de la Celda N°5 se está realizando con recursos provinciales del Fondo de Infraestructura Municipal con una inversión de $22.419.645,40 a cargo de Transportes Malvinas. En esta línea el intendente manifestó que “es muy importante, pensando a futuro, porque la ciudad sigue creciendo y necesitamos mayor espacio en el Relleno Sanitario para hacer la disposición final de los residuos”.

“Es una obra que veníamos planificando hace dos años. Vamos a estar iniciando la utilización en tres meses aproximadamente, por lo cual ya tenemos que ir pensando dentro de tres años y medio, cuatro, en la próxima parte de la Celda Nº 5, en la otra mitad, para seguir disponiendo los residuos que generamos”, indicó Galli.

Los residuos sólidos de la zona urbana son depositados en una celda, cada vez que se completa totalmente, se abre una nueva. Al finalizar cada jornada, los residuos se acomodan con maquinarias y se tapan con tierra, así se evita que se vuelen los residuos y proliferen vectores. Esta técnica reduce el volumen al mínimo practicable, no daña el ambiente y no causa peligros a la salud ni seguridad pública.

Los lixiviados por su carga bacteriológica y química se deben tratar antes de verterlos en medios naturales ya que existe la posibilidad de contaminación de las aguas superficiales, subterráneas o el suelo. En el Relleno Sanitario local, el tratamiento de este tipo de líquidos está compuesto por un cuenco de homogeneización, una laguna facultativa, una cámara de depósito de fósforo y un sistema de cuencos rizomatosos.

El Relleno Sanitario de Olavarría, se estima que tendrá utilidad hasta el año 2035, todo dependerá del consumo y los niveles de residuos que genere la comunidad. Actualmente, es considerado uno de los mejores del país: en referencia al tratamiento de residuos sólidos y urbanos, recolección, tratamiento y disposición, está certificado bajo las normas ISO.

De esta jornada que encabezó el intendente Ezequiel Galli también participó Julio Ferraro el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas de la Municipalidad. Ambos fueron recibidos por representantes de la empresa de Transportes Malvinas en el predio de Ituzaingó Norte.

Comentá la nota