El INTA Santiago evalúa nuevos materiales en el área de riego

El INTA Santiago evalúa nuevos materiales en el área de riego

Se desarrolla en tres sitios diferentes y resulta de gran importancia porque da a conocer el comportamiento de los actuales elementos.   

Desde la campaña 2020/21, el grupo Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Santiago desarrolla un trabajo de evaluación de nuevos materiales de sorgo en tres sitios del área de riego del río Dulce, en conjunto con la AER Fernández y el Grupo de Cambio Rural “Agricultores de la Colonia El Simbolar“ y en convenio con empresas de producción de semillas de cultivo de sorgo: sileros, forrajeros y doble propósito.

Esta actividad se realiza en el marco de los proyectos PIT Riego I059 y PE 046 “Evaluación de la dinámica de la sostenibilidad de los territorios y sistemas de producción” y de la Red de Evaluación de Cultivares.

En el área de riego del río Dulce, se puede observar una variedad de sistemas de producción debido a la disponibilidad de agua para riego y suelos de buena calidad, que con buenas prácticas agrícolas logran mejorar y mantener la productividad de los mismos, evitando su deterioro en el corto plazo, evidenciado en procesos de degradación de suelos como, por ejemplo, la salinización y compactación.

“En los últimos años, los productores comenzaron a alternar cultivos de verano e invierno, incorporando leguminosas y gramíneas. Esto representa una práctica de manejo ancestral que resulta prioritario de implementar en tiempos actuales”, destacaron.

Cultivos como el sorgo y el maíz “deben tener mayor participación en la planificación de secuencias de cultivos y en la rotación de lotes, ya que son especies que logran mejorar condiciones de suelos en el corto plazo, particularmente en estos ambientes semiáridos con riego”.

El estado de los suelos por su uso, requieren mantener cobertura vegetal todo el año, diversificar las especies de cultivos para lograr reconstruir su calidad. Las rotaciones con especies, especialmente con gramíneas y leguminosas, representan prácticas que previenen y reducen procesos de salinización, erosión, compactación y pérdida de nutrientes.

Esto se desarrolla en tres sitios diferentes y resulta de gran importancia porque da a conocer el comportamiento de los actuales materiales de sorgo en estos suelos. 

Se está evaluando el desarrollo de los cultivos, plagas, rendimiento y calidad en materia seca y granos, calidad de suelos entre otros parámetros del sistema de producción.

Comentá la nota