El Instituto Miles Christi reveló por qué el papa Francisco echó a un cura de La Plata

El Instituto Miles Christi reveló por qué el papa Francisco echó a un cura de La Plata

El lunes, el arzobispado informó lo resuelto por Francisco pero lo atribuyó a "actos impuros" que había cometido el sacerdote fundador de la institución de Villa Elisa. Ahora el propio establecimiento emitió un comunicado más explícito.

Las causas de la dimisión de Roberto Juan Yannuzzi, uno de los fundadores del Instituto Miles Christi fueron explicitadas por el propio establecimiento religioso de Villa Elisa, después de que el Arzobispado de La Plata lo informara sobre lo ocurrido con un comunicado ambiguo en el que sólo mencionaba “delitos contra el sexto mandamiento” que condena los “actos impuros” sin precisar a qué tipo de conductas se refería.

El proceso, según informa ahora el Instituto, fue iniciado por sus autoridades ante el Arzobispado y por este a la Santa Sede donde se decidió su separación.

Las razones concretas informadas por las autoridades del Instituto son "irregularidades, abusos de autoridad y abusos sexuales con adultos cometidos por el Pbro. Yannuzzi".

"Después de una rigurosa y exhaustiva investigación y recogidos los testimonios pertinentes, las nuevas autoridades de Miles Christi, junto con el Arzobispo de La Plata, llevaron adelante el proceso de expulsión del P. Yannuzzi del Instituto religioso, proceso que la Santa Sede tomó directamente a su cargo y llegó al presente dictamen", dice en uno de los párrafos.

La decisión de Francisco implica que Yannuzzi (a quien en el comunicado se lo menciona simplemente como "señor") "no podrá ya ejercer de ningún modo el ministerio sacerdotal, ni de manera pública ni de manera privada". "Tampoco podrá ejercer la docencia en Seminarios o institutos equiparados y en centros educativos que dependan de la autoridad eclesiástica", agregan.

El sacerdote que fue echado por el Papa

"Todos los religiosos y autoridades de Miles Christi lamentan profundamente los hechos cometidos por su ex Superior General y, desde el primer momento, acompañan a los afectados, procurándoles toda la asistencia material y espiritual necesaria para sobrellevar esta dolorosa situación", indicaron en el comunicado.

La relevancia de lo ocurrido radica en los antecedentes recientes del párroco Eduardo Lorenzo, quien se quitó la vida en medio de un proceso judicial avanzado en su contra por abusos sexuales contra varios menores menores, pero además por la historia de Yannuzzi en el Instituto, donde fue Superior General.

La decisión del Papa había sido informada el lunes por el Arzobispado pero en un comunicado en el que llamaba la atención la ambigüedad. Apelando a una figura canónica (“no cometerás actos impuros”), el documento de la institución que lidera Víctor "Tucho" Fernández hablaba de "delitos contra el sexto mandamiento con adultos, de absolución del cómplice y de abuso de autoridad". Evitaba mencionar los “abusos sexuales” a los que sí remite el propio establecimiento al que pertenecía Yannuzzi.

Comentá la nota