Instituciones de la Cuenca Matanza Riachuelo pueden formar parte de la RAAC

Instituciones de la Cuenca Matanza Riachuelo pueden formar parte de la RAAC

Organismos, municipios, asociaciones y universidades podrán adherirse a la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca, una iniciativa que promueve la mejora ambiental de los procesos productivos en el territorio.

Las instituciones que quieran solicitar su adhesión a la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca (RAAC) deberán presentar una nota dirigida al presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, a través de la Mesa de Entradas Virtual del organismo. En el portal web podrán encontrar una guía e instructivos para llevar a cabo el trámite. Además, deberán designar a una persona titular y una suplente para su representación en los plenarios que realice la RAAC.

Los municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán integrarse a esta red que busca una mejora en el desempeño ambiental de los establecimientos, avanzando hacia una producción sostenible. También podrán sumarse universidades, asociaciones gremiales y sindicatos, empresas, asociaciones civiles y organizaciones sociales vinculadas al desarrollo sustentable y el ambiente, instituciones financieras y organismos de defensa del consumidor o defensorías del pueblo, que estén que estén radicados o tengan incidencia en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Los ministerios y secretarías afines a los temas ambientales y productivos, los organismos de Ciencia y Tecnología, y todas las esferas públicas -tanto nacionales, como provinciales y municipales- que quieran adherir a esta propuesta están convocadas a hacerlo mediante el trámite virtual de inscripción. En el sitio web de la RAAC se actualizará periódicamente el listado de los adherentes.

La RAAC tuvo su inicio en 2020 y en marzo de este año fue aprobada su creación formal mediante la Resolución 45/2021. El objetivo de esta iniciativa es complementar el rol de autoridad de ACUMAR en el control industrial en la Cuenca.

Esta red constituye un espacio busca fomentar la mejora en el desempeño ambiental de los establecimientos del sector productivo y de servicios, donde los miembros estarán vinculados al territorio de la Cuenca, promoviendo e implementando modos de producción industrial limpia y sostenible, que contribuyan al bienestar y a la preservación y la recomposición del ambiente.

Comentá la nota