Instalan estaciones meteorológicas e hídricas

Instalan estaciones meteorológicas e hídricas

Es para medir la situación climática y el nivel de caudal de diferentes cuencas de la provincia. Se culminarán este mes.Aseguran que están listos para intervenciones inmediatas. Hay obras en ejecución y también gestionan fondos.

Se están instalando estaciones meteorológicas en siete puntos de la provincia, para medir el nivel de crecida y la situación climática. Desde la Dirección de Recursos Hídricos preocupa la tendencia de las lluvias de las últimas tres temporadas en lugares puntuales por lo que anunció que dado el equipamiento y la coordinación con Vialidad están en condiciones de intervenir de inmediato en cada lugar. Anunció obras en algunas cuencas y gestión de fondos para otras.

"Las características de los períodos de lluvia que venimos viviendo desde hace tres temporadas es como las anteriores, de lluvias muy intensas en un solo lugar y con una previsión del pronóstico de tres días a la vista. No hay un pronóstico extendido que nos defina dónde ocurrirá", explicó el director de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, al referirse a la posibilidad de que se repitan las lluvias si se mantiene la tendencia de los años recientes.

Señaló, sin embargo, que a diferencia de la primera etapa de esta gestión, actualmente la Dirección de Recursos Hídricos está en condiciones de intervenir en forma "inmediata" en cada uno de los lugares, por el equipamiento con el que cuentan tanto como Vialidad de la Provincia.

De hecho, sostuvo que tuvieron una reunión con funcionarios del Ministerio de Seguridad donde se estableció el protocolo de funcionamiento a partir de la detección o producción de algún corte en las rutas de toda la provincia.

Para ello el director adelantó que ya está todo el personal en alerta y disponible para la actuación en los puntos donde eventualmente se produzcan cortes por razones climáticas.

Anunció también que hasta el 30 de este mes se estarán instalando siete estaciones meteorológicas en la provincia, que medirán el nivel de crecida y la situación meteorológica, están conectadas al sistema nacional, y será monitoreado por el Sistema Meteorológico Nacional.

 

GUILLERMO SADIR

 

"Es un avance importante para la provincia porque no teníamos enlace nacional y sobre todo con el Servicio Meteorológico Nacional", precisó Sadir.

Estarán ubicadas en Humahuaca, Tilcara, El Chañarcito, donde está el control de caudales, en la planta potabilizadora de Alto Reyes, Palma Sola, en el río San Lorenzo que medirá los caudales de crecida y en el río Lavayén.

De hecho, se refirió al corte de la ruta 9 que se produjo recientemente considerando que puede tratarse de este tipo de precipitaciones que cayó en la zona de la cuenca seca de Tunalito, que provocó el corrimiento y arrastre de sedimento que taponó la ruta 9 al igual que la cuenca de los Filtros (en Bárcena).

Sin embargo, recordó que el trabajo que se hizo el año pasado y en lo que va de este año era profundizar los desagües en las zonas de mayor criticidad.

Consideró que siempre faltan lugares de la provincia que merecen ser trabajados con mayor profundidad o donde se haga mantenimiento, pero aclaró que es algo que se viene realizando a diario.

Obra en Manantiales

Otra de las obras importantes y vinculadas a la política preventiva es la de Manantiales, iniciada hace seis meses que tiene un avance importante. Allí se está haciendo una tarea de drenaje que permitirá la recuperación de suelos y riego.

La obra tiene financiamiento de Fonplata, a través de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, y la inversión asciende a 237 millones de pesos.

Reparaciones junto al parque 

 

PIEDRAS / SE REPARÓ EL DESCALCE DE LA COLCHONETA QUE PRODUJO LA EROSIÓN PASADA.

 

En esta capital la Dirección de Recursos Hídricos trabaja en la zona alta de la cuenca del río Xibi Xibi. “En la zona puntual del parque lineal se terminaron los trabajos de reparación de la infraestructura de la zona de cauce. Lo que se hizo fue restablecer lo que se había roto”, precisó Sadir, director de Recursos Hídricos. 

Explicó que se hizo la implantación de nuevas obras en el río Xibi XIbi que consistió en control de energía y de fondo para que no erosione en la medida que lo venía haciendo y que supone la sistematización de las cuencas. 

Las cuencas se intervinieron con una gran obra y se está reparando cada estación meteorológica, en los puntos que defina el desagüe.

Sostuvo que el que haya crecida en alguna de las terrazas de inundación dependerá de la cantidad de lluvia que caiga en la cuenca aguas arriba. También se repara el descalce de la colchoneta que produjo la erosión pasada y se hicieron controles de energía y de fondos, para evitar erosión puntual en el centro del cauce.

“Para cada cuenca tenemos un trabajo específico”, aseguró Sadir. “La provincia de Jujuy tiene una infinidad de puntos que hay que intervenir”, agregó.

Explicó que en la zona de La Falda, Tilcara; que desemboca en la calle Jujuy se hizo un trabajo de control de energía y retención de sedimento, y ahora tendrá capacidad de contención para afrontar una situación de crecida. 

Por otro lado el funcionario de la Dirección de Recursos Hídricos dijo que se presentó una solicitud para acceder a fondos que permitan hacer frente a las consecuencias de las crecidas.

Comentá la nota