Insólito: ministro de Vidal denunció en el caso Gestapo que fue espiado de forma ilegal por la AFI macrista

Insólito: ministro de Vidal denunció en el caso Gestapo que fue espiado de forma ilegal por la AFI macrista

El exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, apuntó contra los espías de la AFI en el caso Gestapo antisindical en el que está imputado. “Surge a las claras que fui víctima de algún tipo de operación de ese organismo”, dijo. Una defensa endeble para quien se había reunido con Arribas y Macri un mes antes del encuentro en el Banco Provincia.

El exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, agitó la interna de Cambiemos y en un planteo insólito denunció en la causa Gestapo antisindical que fue víctima de una operación de espionaje ilegal realizada por la AFI macrista. Una defensa endeble para quien está imputado junto a empresarios y espías en el caso en el que se investiga el armado de causas contra sindicalistas. Villegas se había reunido en la Casa Rosada con el entonces titular de la exSIDE, Gustavo Arribas, y el presidente Mauricio Macri el 4 de mayo de 2017, un mes antes de la reunión del escándalo en la sede porteña del Banco Provincia.

Todo indica que con su primera presentación en el expediente, Villegas busca invalidar como prueba la filmación con que se abrió la causa en la justicia federal de La Plata. Y apunta a la AFI de Arribas y Majdalani. Pero tal como publicó Página 12 este fin de semana, la grabación del encuentro fue permitida por las autoridades bonaerenses que habilitaron a técnicos de la agencia de inteligencia plantar las cámaras y micrófonos en la sede porteña del Banco Provincia el día previo a la reunión y retirarlas al día siguiente del encuentro. No se trataba de cualquier edificio: allí tenía sus oficinas la entonces gobernadora María Eugenia Vidal.

La insólita defensa de Villegas

“Conforme surge del registro fílmico que diera origen a la denuncia que inicia la presente causa, fui víctima de una maniobra que involucró a personal de la Agencia Federal de Inteligencia”, comienza su presentación Villegas, el ministro de María Eugenia Vidal que deseó una Gestapo para avanzar contra sindicalistas que se oponían a  las políticas del gobierno macrista. “Esa maniobra habría consistido en convocarme a una reunión la cual en forma clandestina fue grabada en audio y video, cuyos motivos desconozco, hallándose años después esa grabación en un disco rígido perteneciente a un equipo informático de la Agencia Federal de Inteligencia", añadió el ministro imputado. Y resaltó: “Surge a las claras que fui víctima de algún tipo de operación de ese organismo, la cual no conozco”.

Villegas, de forma sorprendente, afirma en la presentación judicial que no sabía que iban a ser parte del encuentro tres agentes de inteligencia de la AFI. La referencia es a los agentes que se sentaron a la mesa en la reunión del 15 de junio de 2017:

El exdirector de Asuntos Jurídicos, Juan Sebastián De Stéfano, quien hoy ocupa un cargo en Subterráneos Buenos Aires (SBASE) y recientemente fue defendido por Horacio Rodríguez Larreta en una entrevista en el diario La Nación. Cuando al jefe de gobierno porteño le consultaron este fin de semana si lo iba a desplazar respondió que "de lo que salió públicamente -el video-, no se desprende que haya cometido ningún delito. Está en una reunión". Lo que es falso. Todo indica que está cometiendo un delito y fue imputado por eso. 

El exjefe de gabinete de la agencia, Darío Biorci, quien es cuñado de la exsubdirectora de la AFI, Silvia Majdalani;

Y el exdirector de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra, procesado en diversas causas de espionaje ilegal. Uno de los expedientes en los que está involucrado es el del espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del ARA San Juan, donde el espía está procesado junto a Macri y otros integrantes de la AFI.

“Nunca supe que de la reunión a la que se me había convocado iban a participar agentes de inteligencia, que además nunca se presentaron ni identificaron como tales”, sostuvo Villegas.

Esa presunta ignorancia, no obstante, no lo privó de planear a viva voz el armado de causas con empresarios y otros funcionarios bonaerenses y desear una Gestapo contra sindicalistas.

El exministro busca presentarse como víctima y denuncia a la AFI macrista: “La grabación en el contexto referido y en mi desconocimiento absoluto, y la consecuente aparición de la misma en las circunstancias de modo y lugar en que ocurrió su hallazgo, constituye un delito”. En pos de victimizarse, el exfuncionario también menciona como ejemplo del presunto espionaje que sufrió la filtración de un audio de su celular.

El abogado de Villegas que firma la primera presentación del exministro bonaerense en la causa Gestapo es Marcelo Rochetti, el exjefe de Gabinete de Cristian Ritondo en el ministerio de Seguridad bonanerense, quien tuvo que renunciar a ese cargo a mediados de 2018 tras una denuncia en su contra de la cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió.

Cómo se armó el espionaje en el Provincia

Villegas sigue la línea defensista que trazó María Eugenia Vidal en declaraciones a LN+. Al ser consultada por la reunión del 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, la exgobernadora dijo que para sus ministros y para los empresarios de la construcción “era una reunión de trabajo”. Cuando el entrevistador de LN+ le preguntó por qué estaban agentes de inteligencia sentados en la mesa, Vidal se quedó sin argumentos: “Eso lo va a tener que explicar la gente de la AFI en la sede judicial”, respondió. Villegas parece seguir el mismo libreto flojo de argumentos.

Tal como publicó Página 12 este fin de semana, la grabación del encuentro en el banco donde Vidal tenía sus oficinas fue permitida por las autoridades bonaerenses que habilitaron a técnicos de la agencia de inteligencia plantar las cámaras y micrófonos en la sede porteña del Banco Provincia el día previo a la reunión y retirarlas al día siguiente del encuentro.

Los agentes fueron recibidos por una joven que los fue a buscar a la puerta del banco, los hizo ingresar sin registrarse y les dio una hora y veinte minutos para colocar cuatro cámaras y un micrófono escondido en el yeso del techo. El 16 de junio se desmontó la estructura clandestina.

La reunión Macri-Arribas-Villegas

Villegas mantuvo una reunión con Arribas y Macri en la Casa Rosada un mes antes del encuentro en el Banco Provincia. De acuerdo a los registros oficiales de ingreso a Casa de Gobierno, el primero en arribar a esa reunión del 4 de mayo de 2017 fue el entonces titular de la AFI. El escribano e íntimo amigo del Presidente entró a las 9.47 de la mañana. El ministro Villegas lo hizo 3 minutos después. El titular de la cartera laboral bonaerense se quedó hasta las 13.31. Arribas hasta el atardecer: se retiró a las 19.12.

Villegas tenía un cargo menor para ese tipo de reuniones. El cónclave podría tener relación con la importancia que adquirió para el gobierno nacional la persecución de sindicalistas con sede en la Provincia de Buenos Aires. Es imposible disociar la reunión de la Gestapo en el Banco Provincia, donde se encaró el armado de causas contra el dirigente de la Uocra Juan Pablo “Pata” Medina, del intento de detención de Hugo y Pablo Moyano.

Tal como publicó Carla Pelliza en este medio en 2019, dos directivos de la AFI visitaron al entonces juez de Avellaneda Luis Carzoglio para presionarlo en pos de lograr su detención. ¿Quiénes lo habían ido a ver? Fernando Di Pasquale, director Operacional de Análisis, y Juan Sebastián De Stéfano, el director de Asuntos Jurídicos, quien también estuvo sentado en la mesa de la Gestapo antisindical.

Comentá la nota