Insólito comportamiento del Bermejo deja sin agua a Castelli y otras poblaciones

Insólito comportamiento del Bermejo deja sin agua a Castelli y otras poblaciones

Fenómeno natural desvía el cauce del río hacia la costa formoseña. La toma principal de la planta potabilizadora que abastece a miles de usuarios prácticamente sin el vital líquido.

 

Un fenómeno natural que muchos habían anticipado cuando se construía el acueducto entre Lavalle y Castelli finalmente sucedió y terminó afectando la provisión del servicio de agua potable a las localidades de Castelli, Miraflores y Villa Río Bermejito. 

Ahora: Así está el río Bermejo en Puerto Lavalle donde el cauce se desvió hacia la costa formoseña y dejó sin agua al sector donde funciona la toma que abastece a miles de personas de las localidades de Castelli, Miraflores, Bermejito y Espinillo.Antes: En épocas normales, así funciona la toma de agua, pero insólitamente se desvió el cauce. Ahora trabajan para recuperar el flujo de líquido y poder bombear hacia el acueducto.

Sucedió que el cauce del río Bermejo se desvió hacia la costa formoseña, dejando prácticamente sin agua el sector donde se encuentra la toma principal de la planta potabilizadora que abastece con agua a miles de usuarios.

Ante esta situación, desde la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos Contralmirante Gregorio Portillo, tuvieron que volver a utilizar el antiguo sistema de bombeo y potabilización con agua desde el reservorio El Malá hasta que se solucione el inconveniente en la toma de Puerto  Lavalle. 

Paradógicamente, Castelli padeció en las últimas horas una situación extrema de emergencia hídrica con más de 250 milímetros en solamente 48 horas, pero sin embargo durante dos días la población estuvo sin recibir agua de red domiciliaria como consecuencia de este inconveniente imprevisto provocado por el comportamiento del Río. 

Desde el sábado al mediodía, la Cooperativa pudo restablecer el servicio largando a la red 5 millones de litros que logró bombear desde El Malá con todos los análisis pertinentes. Sin embargo,  alertaron que por razones operativas, el suministro domiciliario se verá afectado y estarán largando agua cada 48 horas a la red domiciliaria.

Al respecto, el presidente Francisco La Regina, explicó que “el martes nos avisaron que lamentablemente la toma de agua ubicada en el Río Bermejo se había quedado sin caudal debido al desvío del cauce hacia la costa de Formosa. Entonces nos pusimos a trabajar para retomar el bombeo desde nuestro reservorio El Malá, y a pesar de algunos obstáculos que se presentaron, pudimos lograr acopiar agua y restablecer el servicio”, sostuvo.

Además, adelantó que no tienen precisiones respecto de cuánto tiempo demandarán las obras que se realizan en el Puerto Lavalle para que entre en funcionamiento el acueducto y pidió a la comunidad de Castelli que extremen los cuidados del agua.

 

La obra

El acueducto de agua potable entre Puerto Lavalle y Castelli demandó una inversión de 520 millones de pesos en el marco del Programa de Infraestructura Hídrica de las Provincias del Norte Grande del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.  En total son 63 kilómetros de extensión de la red troncal construida con caño de 63 cm de diámetro. 

Allí, se instalaron cuatro bombas sumergibles que impulsan agua cruda por un acueducto hasta la planta potabilizadora ubicada a dos kilómetros del río. En esa planta se realiza primeramente un proceso de presedimentación natural por decantación y posteriormente el agua pasa a la unidad de tratamiento de potabilización. Luego a un depósito de tres millones de litros desde donde finalmente es enviada a través de un sistema de bombeo lista para el consumo. Este sistema de bombeo está preparado para impulsar un caudal de 260 litros por segundo, y  funcionará la cantidad de horas diarias necesarias, según la demanda.

Desde el año pasado,  se extendió el servicio a Bermejito y Miraflores mediante derivaciones del acueducto troncal que transporta agua potabilizada en la moderna planta ubicada a pocos metros del Río Bermejito, en la localidad de Puerto Lavalle.

Comentá la nota