Los K insisten con una candidatura de Cristina Kirchner y preparan una gran marcha para marzo

Los K insisten con una candidatura de Cristina Kirchner y preparan una gran marcha para marzo

Fue lo que pidió la ex presidenta en el acto de fin de año en Avellaneda. Aparecieron pintadas en el Conurbano de la vice como candidata.

Por: Federico Mayol.

"2023 Cristina es la esperanza", dicen las pintadas que aparecieron en algunos paredones del Gran Buenos Aires, firmadas por agrupaciones que orbitan en torno al kirchnerismo.

En ese sector de la coalición no se resignan: a pesar del anuncio, prematuro para muchos dirigentes, todavía esperan por la posibilidad de que Cristina Kirchner no cumpla con su palabra y un enorme operativo clamor la convenza de ser candidata.

"La tarea central de la militancia y del conjunto del pueblo que se referencia en Cristina es salir a romper esa proscripción. No se puede hablar del peronismo sin Cristina en la cancha", lo explicó el último miércoles Andrés "El Cuervo" Larroque, uno de los principales dirigentes de La Cámpora y habitual vocero de esa organización que atraviesa momentos de profundos debates internos.

Larroque blanqueó, en ese sentido, que se trabaja con miras a la convocatoria que la propia ex Presidenta realizó, desde Avellaneda, para el próximo 24 de marzo, bajo el lema "mafia o democracia", un slogan que la vicepresidenta buscó instalar desde ese último acto en el Gran Buenos Aires, antes de fin de año y de viajar al sur. 

"Cristina hizo una convocatoria muy importante para el 24 de marzo y hoy la militancia tiene que salir de ese estado de letargo y cierto desánimo, a partir de transitar un momento bastante gris en términos políticos por lo que puede significar la decepción de la actual gestión, que había generado otro tipo de expectativas", resumió el ministro bonaerense.

Todavía no hay reuniones vinculadas a la organización. Incluso desde La Cámpora recién empiezan a salir del letargo de las vacaciones: Máximo Kirchner, por caso, volvió del sur en los últimos días y recién reaparecería en el marco de una reunión del PJ Bonaerense en las próximas semanas. El jefe de La Cámpora está en silencio desde mucho antes de fin de año, y su futuro es una verdadera incógnita. En especial porque su banca vence este año.

En el kirchnerismo, sin embargo, ya se habla de la necesidad de organizar una movilización masiva el 24 de marzo, con ese lema anunciado desde Avellaneda y con Cristina Kirchner en el centro de la escena.

Es que la decisión de la vicepresidenta dejó al kirchnerismo en un estado de deliberación permanente: se discute el futuro y cómo encarar una campaña sin el nombre de la ex mandataria en la boleta.

Sí hay un consenso en torno al relato, atravesado por el slogan "mafia o democracia" que el kirchnerismo deberá conversar con las organizaciones de derechos humanos para instalar como el lema de la marcha del 24 de marzo.

En ese contexto, La Cámpora analiza los pasos a seguir.

Trasciende, en ese sentido, que un sector ya trabaja para instalar a Eduardo "Wado" de Pedro como uno de los candidatos a las primarias, a la espera de que Sergio Massa defina su postulación si es que consigue enderezar el rumbo económico.

Hacia el interior de la organización se acumulan intrigas. Mientras el ministro del Interior se ocupa de instalar su imagen, Kirchner se mantiene en silencio y medita sus pasos.

Larroque, por su parte, trabaja para tratar de forzar a la ex Presidenta a que revea su decisión. Como adelantó en su momento este diario, el funcionario provincial puso a disposición su cargo de secretario general de la organización fundada por el líder del PJ bonaerense. Está, por caso, mucho más dedicado a La Patria es el Otro, la agrupación que encabeza junto a otros dirigentes, entre ellos varios camporistas. 

Comentá la nota