El inicio de la era del cobre en SJ demandará 4 mil trabajadores

El inicio de la era del cobre en SJ demandará 4 mil trabajadores

El proyecto con más avance de este mineral requerirá en su etapa de construcción 3 mil puestos de trabajo. En el primer semestre del año hubo 2.600 empleos directos entre la minería metalífera y no metalífera. Sumado a los indirectos que llegan a 6.500. Hay perspectivas de crecimiento para los próximos meses.

En plena pandemia y cuando los índices de la economía del país muestran caídas en todas las actividades, la minería se posiciona como uno de los ejes que el país puede potenciar la generación de empleo. Y en este plano SJ es uno de los escenarios con mejores expectativas con emprendimientos dedicados al cobre, donde se espera la ocupación de más de 4 mil trabajadores en un solo proyecto que ya tiene factibilidad económica.

Aún registrando, según las estimaciones a nivel nacional, al cierre de este año, una caída del 24%, la minería argentina computó al cierre del primer semestre de este año, 24 mil empleos directos, los que, sumados a los indirectos, alcanza los 60 mil empleos. De estas cifras San Juan representa el 11% con más de 2600 trabajadores directos de las empresas mineras en funciones (de acuerdo a los informes aportados por la secretaría de Minería de la Nación en base a los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo).

A lo que hay que sumarle el multiplicador, ya que de un trabajador minero hay 2,5 empleados de otros rubros indirectos, lo que representa otros 6.500 puestos más. Esta cifra va en ascenso a medida que se reactivan los proyectos. Recientemente en Veladero se reincorporaron 500 trabajadores directos de la mina. Y hay expectativas de recuperación de las fuentes laborales que se vieron afectadas por la pandemia.

Más proyectos más trabajo

La subsecretaría de Desarrollo Minero, Laura Rópolo, expresó que “hoy existe en Argentina un potencial de inversión en 34 proyectos metalíferos de 27.500 millones de dólares. Si se pusieran en marcha 17 de ellos, en una década, el valor de las exportaciones podría triplicarse superando los diez mil millones de dólares y logrando verdaderos esquemas de apropiación de la oportunidad de empleo”. Y es aquí donde la provincia con su vasta trayectoria en torno al oro, puede desarrollar nuevos emprendimientos que se avizoran como en el cobre.

En la actualidad a nivel nacional no hay operaciones para este mineral pero existen 7 proyectos en etapa avanza da, “varios de los cuales pueden ser considerados de clase mundial por sus dimensiones y contenido metálico”, expresó Rópolo. Aquí entra un proyecto de cobre José María, que comunicó su factibilidad económica en la semana pasada.

Este demandará solo en su etapa de construcción, 3 mil puestos y estandarizándose en operación en 1,5 mil puestos directos. A su vez el efecto multiplicador que la actividad tiene en otras ramas de la economía hace prever que será una bocanada de oxigeno puro al motor productivo provincial.

Pero además del cobre, la provincia también debe preparase en este año y el próximo para la ampliación de un proyecto de oro y la continuidad de los proyectos de exploración minera metalífera y en los distritos con minería de 2 y 3 categoría (mayoritariamente caracterizados por pequeña y mediana minería). Todos con su consecuente demanda de mano de obra.

El empleo minero en números

En 2012 el empleo en operación minera explicaba el 10,81% del empleo privado de la provincia, según un informe nacional elaborado por ministerio de Energía y Minería en 2015.

En 2015 a los 5.782 puestos de trabajo directos se agregan otros 11.050 indirectos a través del multiplicador, totalizando 16.832 puestos de trabajo directos e indirectos totales. En consecuencia, el 20% de los empleados registrados en el sector privado (uno de cada cinco) estuvieron vinculados a la actividad minera en el año 2015.

En 2016 la minería aportó a la provincia 7.853 puestos de trabajo, lo cual representa el 5,67% del empleo total y el 9,42% del empleo privado de SJ.

En lo que corresponde a salarios desde el 2009 al 2016 todos los salarios asociados a la minería se ubicaron por encima del salario promedio de la provincia.

“La experiencia minera en SJ es superadora e integradora al resto del territorio”

Para Laura Rópolo, subsecretaria de Desarrollo Minero de la Nación, “la minería a gran escala en nuestra provincia permitió más allá del cambio estructural económico, un cambio cultural positivo, ya ningún sanjuanino aceptará menos”

“Hoy veo un modelo de desarrollo endógeno que llegó y se está defendiendo y consolidando por esfuerzo de todos.

Hay infraestructura básica para desarrollo de otras actividades lograda a partir de la minería, hay capacidades instaladas técnicas y habilidades en su gente para que cada proyecto minero que se radique en esta provincia pueda integrar los servicios o provisión de insumos.

Nos preparamos para ser parte de la próxima minería del cobre y de las ampliaciones de los proyectos de oro, como de optimizar los distritos mineros no metalíferos de excelente calidad, reconocida internacionalmente”, concluyó

El potencial sanjuanino

La minería en SJ representa el 75% de las exportaciones.

Y entre los datos más relevantes del impacto de la actividad se destaca que en el período 2004-2018 el crecimiento económico fue del 37% por encima de la media nacional, acumulando un 59% de crecimiento provincial en el período versus un 43% en la Nación. Otro de los datos que refleja el efecto relevante de la minería se vio en Veladero, la principal mina en explotación.

En 2018 vendió 717 millones de dólares con la producción de 500 mil onzas de oro. De esa cifra, 400 millones de dólares correspondieron a compras realizadas en SJ, 114 millones de dólares fueron a impuestos y 83 millones de dólares fueron a salarios directos. Un total de 650 millones de dólares quedaron en San Juan y en Argentina. En los años 2011 y 2012 las exportaciones provinciales fueron un promedio de 8 veces superiores las de 2005 por el impulso de la minería metalífera, pasando en esos años a ser la 5ta provincia exportadora (en 2005 se ubicaba en la posición 14).

 

Nota: Vanesa Olivares

Comentá la nota