Informe de El Popular: siete listas de precandidatos para el HCD y una PASO en Olavarría

Informe de El Popular: siete listas de precandidatos para el HCD y una PASO en Olavarría

El frente Juntos tendrá interna local y seccional entre listas del Pro y la UCR. El monzoísmo, afuera de las precandidaturas. Bruno Cenizo, Belén Vergel y Maximiliano Wesner serán las principales figuras de la campaña. Hilario Galli, precandidato a diputado nacional fue una de las sorpresas de la jornada.

El cierre de listas de Olavarría dejó muchas novedades para las Primarias. Las discusiones más encarnizadas se vieron en el armado local de la UCR en el frente Juntos y en el armado seccional del Frente de Todos. En este último caso, casi hasta el mismo plazo de cierre de las presentaciones aún no había confirmación.

Las novedades principales para el electorado olavarriense hasta el momento son: se registraron siete listas de precandidatos y dos de ellas competirán en una interna en Juntos. Casi todo aquí sucedió dentro de lo previsto. Solamente dos de los concejales que finalizan sus mandatos en Olavarría van por la reelección: Bruno Cenizo y María José González en el oficialismo.

En el plano seccional, se esperaba hasta el momento la participación de ocho listas y también una sola PASO, en el mismo frente Juntos. Dos de los tres senadores provinciales que finalizan sus mandatos se anotaron para la reelección: Alejandro Cellillo (Alvear) y Lucrecia Egger (Azul).

Hubo dos sorpresas en la jornada. La mayor fue que Hilario Galli, con quien hasta último momento se especulaba que encabezaría lista seccional, finalmente es precandidato a diputado nacional en la lista de Diego Santilli. Su puesto es el 31º, muy lejos de los entrables, pero muestra el posicionamiento destacado de Ezequiel Galli en el Pro bonaerense. La segunda fue en concreto la confirmación de un rumor que venía de días atrás: el presidente de la Sociedad Rural, Sebastián Matrella, es precandidato en una de las listas del frente Juntos y ya dejó su puesto en la entidad intermedia.

La tercera sorpresa fue el salto de Celeste Arouxet: la concejal dejó Juntos y pasó a las filas de José Luis Espert. Presentó una lista que ella encabeza por el frente Avanza Libertad.

Una interna

Las PASO del 12 de septiembre tendrán en Olavarría una competencia en el frente Juntos: la "lista de Ezequiel", como se presentó ayer en las redes con el lanzamiento oficial, y la del acuerdo entre las líneas internas de la UCR local que tiene como referente del armado a Franco Cominotto.

Los precandidatos del oficialismo se conocieron cerca del mediodía: Ezequiel Galli anotó a los suyos y mostró que se sostiene el acuerdo con el curismo. "Hemos logrado conformar una muy buena lista con integración de diversos sectores políticos y de la sociedad civil" expresó el jefe comunal. Se mostró confiado en la victoria de su espacio, en la interna y en la general de noviembre.

Tal como ya había adelantado, los primeros precandidatos son Bruno Cenizo y María José González. Los siguen Carlos Coscia (hasta ahora delegado de la Municipalidad en Coopelectric), Miriam Mosescu (del curismo) y Javier Frías (de la Unión Vecinalista que reúne a fomentistas locales).

Para el Consejo escolar, los primeros dos precandidatos son Mauricio Correge y Nadia Feoli.

Esta lista competirá en internas con la de la UCR. "Desde la Unión Cívica Radical de Olavarría confirmamos con gran entusiasmo que las diferentes líneas del radicalismo junto al GEN, acordaron integrar la misma lista para volver a ser protagonistas dentro del espacio Juntos" comunicaron para presentar el armado.

Eran casi las 20 horas cuando se oficializaron todos los precandidatos localesa pesar de que desde bien temprano en la mañana se habían adelantado extraoficialmente los tres primeros lugares. Belén Vergel (Evolución Radical), Sebastián Matrella, Gabriela Díaz (Adelante Radicales) y Francisco González Francisco (Evolucion Radical) encabezan esta lista.

Para el Consejo Escolar va primera Romina Cides (Adelante Radicales) y sigue Fabián Iglesias (Evolución Radical).

El piso establecido para que la segunda lista pueda incorporar precandidatos en la ganadora es de 25% de los votos válidos obtenidos por el frente.

En el armado del radicalismo, los ausentes son los monzoístas: el Partido del Diálogo no llegó a un acuerdo y desde el viernes por la mañana ya estaban afuera. Buscaron avanzar con una lista propia, pero no lo lograron y finalmente se quedaron sin poder competir. La idea inicial era repetir el esquema de la lista nacional en lo local: Emilio Monzó es el tercero en la lista que encabeza Facundo Manes.

Todos

También desde la mañana de ayer, el referente local del Frente de Todos confirmó al primer precandidato de la lista: Maximiliano Wesner buscará una banca en el Concejo Deliberante. "Un gran profesional, que ha demostrado compromiso y capacidad en la gestión" lo elogió Aguilera. "Es para mí una inmensa alegría y orgullo asumir este hermoso desafío de construir entre todos y todas una Olavarría mejor" expresó un poco más tarde el propio Wesner.

Para el resto de los candidatos hubo que esperar muchas horas más. Detrás del actual titular de Anses local se ubicaron Natalia Álvarez, coordinadora de una de las postas de vacunación; y Gastón Sarachu subdelegado de la CNRT en Olavarría y sumado a la lista por el massismo. La cuarta es Telma Cazot, abogada y docente, quien es la referente de Liliana Schwindt en la lista y su nombre resultó también una de de las sorpresas de la jornada.

Para el Consejo Escolar, los primeros candidatos son Ariel Rodríguez y Mariana Martínez.

Más listas

El frente Vamos con Vos, del randazzismo, ya tenía todo previsto y no hubo cambios: fue la primera lista local completa en oficializarse ayer por la mañana. Andrea Coronel, de Por Olavarría Todos (POT), es la primera y la sigue Daniel Demelli del Partido Socialista que se alió para este armado. La tercera es otra vecinalista de POT, Claudia Lomascolo, y el cuarto es el ex policía Mario Busto. Para consejeros escolares encabeza la presidenta de la Juventud del POT, Maitena Busto; secundada por Mario Caballero.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U) ayer por la noche comunicó la lista completa donde se integran el Partido Obrero, el PTS y la Izquierda Socialista. Señalaron que en están representados "quienes ponen en pie todos los días comedores y merenderos para luchar contra el hambre y reclaman por la asistencia del gobierno, vecinos desocupados y precarizados que luchan por trabajo genuino y por el derecho a la vivienda".

Los primeros precandidatos para el Concejo Deliberante son Yessica Almeida, Nicolás Adorno, Anti Cortes y Carlos Gil. Para el Consejo Escolar van Agustín Huarte y Andrea Rodriguez en los primeros lugares.

En tanto, tal como se había adelantado la semana pasada se presentó la lista delPartido Republicano Federal que tiene como referente a Guillermo Moreno. En el plano local, los primeros candidatos son: Alan Aguirre (militante político sindical), Lorena Merlo (presidenta de Sociedad de Fomento Villa Mailín e integrante Mesa de Emergencia) y Sebastián Lastra (del Sindicato La Fraternidad). Para el Consejo Escolar se postulan Pablo Dirgam (maestro de educación primaria) y Pamela Tagliaferro (profesora y delegada de AMET).

Salto y candidatura

A todos ellos se sumó una séptima lista: Avanza Libertad, el frente que conformó José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires, tiene armado local con la concejal Celeste Arouxet que de esta manera salió de Juntos por el Cambio (Juntos).

Presentó una lista donde está primera y la sigue Guillermo Lascano, ex concejal del oficialismo. Hasta el cierre de esta edición, desde este sector ponían en duda la oficialización de la lista. De confirmarse, algo que se sabrá durante las próximas horas, será la tercera concejal local en ir por la reelección.

Comentá la nota