Informe McCarrick: Católicos en EEUU están sorprendidos y escandalizados, afirman obispos

Informe McCarrick: Católicos en EEUU están sorprendidos y escandalizados, afirman obispos

Los obispos católicos de Estados Unidos expresaron este martes 10 de noviembre su deseo de sanación tras la publicación del esperado informe realizado por el Vaticano sobre el excardenal Theodore McCarrick, culpable de haber cometido abusos sexuales. Los prelados manifestaron su compromiso de responsabilidad y preocupación por las víctimas de abuso.

 

El informe McCarrick tiene más de 450 páginas y su elaboración fue anunciada por el Papa Francisco en octubre de 2018. El documento se publicó este martes luego de dos años de investigaciones del Vaticano sobre lo que se sabía en la Iglesia y la toma de decisiones respecto a McCarrick.

El futuro Cardenal Wilton Gregory, Arzobispo de Washington, sede de la que McCarrick fue también Arzobispo y en la que luego fue creado cardenal, dijo que la publicación del informe fue “importante, difícil y necesaria”.

“Aunque recién ahora estoy recibiendo este documento, así como ustedes, y no he tenido oportunidad de leerlo atentamente, en virtud del simple hecho de que esta investigación tuvo que realizarse y se tuvo que escribir este informe, me duele el corazón por todos los que están sorprendidos, entristecidos, escandalizados y enojados por las revelaciones contenidas en él”, dijo Mons. Gregory en una declaración publicada hoy.

Mons. Gregory dijo que tendrá “más que decir” una vez que pueda “estudiar el informe más de cerca, especialmente en lo que respecta a la Arquidiócesis de Washington”.

El informe reveló que, si bien había acusaciones de inconductas de McCarrick y estas se conocían en su camino de ascenso en la jerarquía de la Iglesia, en el momento de la toma de decisiones para promoverlo estas carecían de evidencia. El informe también indicó que varios obispos estadounidenses dieron información “imprecisa e incompleta” sobre McCarrick al Papa San Juan Pablo II.

La Arquidiócesis de Newark, donde McCarrick fue Arzobispo por 15 años, emitió una declaración firmada por el Cardenal Joseph Tobin, que calificó la publicación del informe como algo “sin precedentes y sustancial”.

“Felicitamos el liderazgo del Papa Francisco y la Santa Sede para llevar la sanación colectiva a las víctimas de Theodore McCarrick y a todos aquellos que han sufrido a causa de los abusos sexuales del clero, mientras se intenta restaurar la justicia, el abuso de poder y el mal manejo de las acusaciones”, dijo el Cardenal Tobin.

El Purpurado indicó que el informe es “un significativo y poderoso paso para la responsabilidad y la transparencia respecto al abuso sexual”.

“Más allá de las víctimas, las fallas de algunos líderes de la Iglesia Católica han herido a muchos incluyendo a las familias y seres queridos de las víctimas y los fieles. Es importante reconocer que la Iglesia ha hecho un progreso al responder al abuso de clérigos implementando y actualizando políticas y programas para la seguridad de los fieles, especialmente los más vulnerables entre nosotros”, afirmó el Cardenal Tobin.

El Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York, donde McCarrick fue ordenado sacerdote y obispo, y donde se realizó una investigación sobre McCarrick en 2018, rindió homenaje a las víctimas de abuso que han salido al frente en el proceso de la investigación.

“Permítanme comenzar nuevamente expresando mi profunda y sincera pena a cualquiera que haya sufrido abuso sexual, y los miembros de las familias y seres queridos de las víctimas-sobrevivientes que también han sufrido como resultado de estos pecados y crímenes”.

“Se le debe dar mucho crédito a las víctimas-sobrevivientes que valientemente sali eron al frente en 2018 e hicieron las acusaciones iniciales de abusos ante esta Arquidiócesis. Nos tomaron la palabra de que queremos asistirlos y, al hacer eso, nos ayudaron a sacar este tema a la luz, probando que cualquiera que abuse de un menor, incluso un cardenal, debe ser castigado”.

El Cardenal Dolan dijo que la publicación del informe es un “paso necesario” para entender cómo McCarrick logró ascender tanto en la vida de la Iglesia.

McCarrick fue ordenado sacerdote en 1958 y fue consagrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Nueva York en 1977. Se convirtió en Obispo de Metuchen en el estado de Nueva Jersey en 1981, luego fue Arzobispo de Newark en 1981 y en 2001 fue designado Arzobispo de Washington, cargo al que renunció en 2006.

Se convirtió en cardenal en 2001 pero renunció al Colegio de Cardenales luego de que en junio de 2018 se supiera que la acusación de abusos contra un menor era creíble. Luego siguieron las acusaciones de abusos a otros menores, seminaristas y sacerdotes, y McCarrick fue expulsado del estado clerical en febrero de 2019.

Las acusaciones contra McCarrick en 2018 y su expulsión un año después escandalizaron a los católicos en Estados Unidos y el mundo, y suscitaron una crisis internacional de credibilidad para la jerarquía de la Iglesia, llevando al Papa Francisco a anunciar una cumbre mundial de obispos en febrero de 2019, algo sin precedentes, para tratar el tema del abuso sexual y la responsabilidad de la Iglesia.

Lo que siguió a las acusaciones de 2018 contra McCarrick, y los informes sobre líderes de la Iglesia que supieron por años de posibles inconductas pero no actuaron, también contribuyeron a que el Papa Francisco promulgara el motu proprio Vos estis lux mundi, un documento sobre la investigación y juicio a obispos que no actúan debidamente ante acusaciones de abusos.

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gomez, dijo en una declaración que el informe “es otro trágico capítulo en la larga lucha de la Iglesia para confrontar los crímenes de abusos sexuales cometidos por el clero”.

“A las víctimas de McCarrick y sus familias, y a todas la víctimas-sobrevivientes de abuso sexual del clero, les expreso mi profunda pena y mis más sinceras disculpas. Por favor sepan que mis hermanos obispos y yo estamos comprometidos en hacer lo que sea que esté en nuestro poder para ayudarlos a seguir adelante y asegurar que nadie sufra lo que ustedes se vieron forzados a sufrir”.

Otros obispos de Estados Unidos también se han manifestado sobre el informe Mc Carrick. El Obispo de Kalamazoo en el estado de Michigan, Mons. Paul Bradley, dijo que al leer el documento “vemos la tragedia del horrible impacto del pecado en todos nosotros”.

“Que todos nos unamos en oración, especialmente por todos los sobrevivientes del abuso sexual del clero, que este pecado sea erradicado de raíz de la Iglesia para siempre”, afirmó.

Comentá la nota