Informe Anual. Islamofobia en España 2016

Informe Anual. Islamofobia en España 2016

Plataforma ciudadana contra la islamofobia

 

La Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia  es una asociación ciudadana, independiente y plural, sin ánimo de lucro, cuyo  principal objetivo es combatir la islamofobia, en todos los ámbitos, además de ayudar  a las víctimas y promover la participación de la ciudadanía en la consecución de una  sociedad respetuosa, democrática, libre y plural. Nos basamos en los Derechos  fundamentales de los seres humanos, principalmente en los artículos 1, 2 y 18 de la  Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las personas somos de diferentes  creencias, ideologías, género y color, pero iguales en dignidad y derechos.  Defendemos el derecho a ser tratados con justicia y equidad respetando las  diferencias.

Ayudamos a las víctimas de islamofobia, sean  musulmanas o no. Anders Breivik asesinó a 77 jóvenes en el mayor acto terrorista de  odio islamófobo cometido en Europa, ninguna de sus víctimas era musulmana. Esto  demuestra que no solo los musulmanes son susceptibles de sufrir ataques  islamófobos. Realizamos trabajos de sensibilización, formación, educación... Pasamos  información a las fiscalías especializadas para que investiguen casos de posibles  delitos de carácter islamófobo. También negociamos con partidos políticos,  administraciones, organizaciones, gobiernos, etc. con la finalidad de que se mejore la  legislación.

Hemos recopilado materiales, publicaciones y  legislación, y hemos elaborado protocolos de actuación que están  disponibles en nuestra página Web.

Desde su creación y registro en 2011, la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia  realiza un seguimiento sistemático de las expresiones de discriminación islamófoba.  Al igual que como el proceso de acompañamiento y asesoramiento a las víctimas para  la denuncia de los delitos de odio islamófobo. Además, la Plataforma trabaja con  instituciones nacionales y europeas, así como con otras organizaciones, para  combatir y prevenir el Discurso de Odio, la discriminación  y los Delitos de Odio.

Formamos parte del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y  Discriminación (COVIDOD), constituido en abril 2014. Igualmente, formamos  parte de NO HATE SPEECH Movement.

Comentá la nota