La inflación de septiembre fue de 3,5%: la vestimenta y el calzado registraron la suba más alta

La inflación de septiembre fue de 3,5%: la vestimenta y el calzado registraron la suba más alta

La suba fue del 5,9% en vestimenta, del 4,3% en salud, del 4,1% en restaurantes, del 3,8% en recreación y cultura, del 3% en transporte y del 2,9% en alimentos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en septiembre un incremento de 3,5%, un punto porcentual más que el 2.5% registrado en agosto pasado, y acumula 37% en lo que va del año. De esta manera, presentó una variación interanual del 52,5%.

 

 

El organismo detalló que la categoría "Prendas de vestir y calzado" fue la que más aumento registró en septiembre, con un alza del 6%. "La división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes", detalló.

A su vez, señaló que la suba en la división "Alimentos y bebidas no alcohólicas" escaló un 2,9% y fue la de mayor incidencia obre la variación mensual en todas las regiones. "El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos", informó el Indec.

De acuerdo al informe,  el incremento de las categorías consideradas "estacionales", con 6,4%, se explica en parte por el alza de la vestimenta, las frutas y verduras. También destacó que "el IPC Núcleo (3,3%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que la de Regulados registró un aumento de 3,0%, empujada por la suba de cigarrillos y de Gastos de prepagas".

 

En total, la suba fue del 5,9% en vestimenta, del 4,3% en salud, del 4,1% en restaurantes, del 3,8% en recreación y cultura, del 3% en transporte y del 2,9% en alimentos. El alza en el sector de salud se debió en gran medida al alza de gastos de prepagas y fue la tercera división de mayor ascenso del mes. "En septiembre 2021, Gran Buenos Aires fue la región de mayor aumento mensual (3,8%); y Noreste, la de menor (2,8%)", señalaron.

 

 Sobre las categorías que menores subas mostraron, Indec resaltó que las dos divisiones de menor aumento en septiembre fueron "Bienes y servicios varios (2,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%)". Cabe destacar que el Índice de precios al consumidor (IPC) de la República Argentina mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas. Sus resultados se publican para el total del país como índice nacional y para Cuyo, GBA, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia como índices regionales.

Cada mes se observa una cantidad aproximada de 320.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos. Este relevamiento también se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado. Mientras que los precios relevados que se encuentran dentro del programa Precios Cuidados para septiembre representaron el 4,72% del total de precios relevados en el GBA.

Comentá la nota