Inflación: el Gobierno avanza en un acuerdo de precios para los insumos difundidos

Inflación: el Gobierno avanza en un acuerdo de precios para los insumos difundidos

La intención es llevar la inflación al 4% mensual, en línea con lo que marca el Presupuesto 2023. Precios Justos fue el primer paso. Apuestan a bajar el déficit, la emisión y sostener reservas.

 

Por Agustín Maza

Luego del lanzamiento de Precios Justos, por el cual se mantendrán sin aumentos los precios de 2.000 productos de consumo masivo por cuatro meses, el Ministerio de Economía buscará a partir de esta semana un acuerdo con las empresas de insumos difundidos para alcanzar un sendero de previsibilidad a las firmas productoras sobre cómo evolucionarán sus costos en los próximos meses. La intención del equipo económico es bajar la inercia inflacionaria al 4% y así cumplir con la pauta del 60% anual que marca el Presupuesto 2023, aunque sin obviar la baja del déficit fiscal, la emisión monetaria y la acumulación de reservas.

Tal como lo había adelantado BAE Negocios, el ministro de Economía, Sergio Massa, tendrá en cuenta los reclamos de las compañías productoras de consumo masivo sobre la necesidad de contener sus costos para que sea posible mantener sin variaciones los precios de la mercadería que llega a los supermercados y mayoristas. Allí jugaban tres factores centrales: despejar los peligros de una devaluación, tener garantizado el acceso a dólares para importar en un marco de fuertes restricciones y reprimir los incrementos de insumos difundidos que utiliza la industria.

Thank you for watching

El titular del Palacio de Hacienda hizo referencia el viernes a ese último punto durante la concurrida presentación de Precios Justos en el Centro Cultural Kirchner, ante un auditorio lleno de funcionarios, empresarios, intendentes, sindicalistas y personalidades de la política. “Terminada esta etapa la semana que viene empezamos a trabajar en los acuerdos con la cadena de insumos difundidos, porque si las empresas que nos acompañan tienen aumentos en polietileno, aluminio o cartón van a sufrir contradicciones”, dijo Massa quien luego de esa frase fue aplaudido por sus interlocutores.

Este tema había sido parte de las preocupaciones que más se escucharon en la Conferencia Industrial que realizó la Unión Industrial Argentina (UIA) el jueves. De hecho, el presidente de Aluar y Fate, Javier Madanes Quintanilla, anticipó en el evento que forma parte de una negociación con la Secretaría de Comercio para conformar una canasta con precios regulados, en su caso con envases que se utilizan en consumo masivo. Pero el empresario manifestó que para alcanzar un acuerdo será vital la previsibilidad sobre la evolución del tipo de cambio y el acceso a dólares para importar.

El objetivo del Ministerio de Economía es llevar la inflación al 4%, techo de incremento que tendrán los 30.000 productos que quedaron por fuera del congelamiento cuatrimestral, en línea con la pauta de 60% anual que proyectó la cartera en el Presupuesto 2023. Así lo expuso el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, al afirmar que los acuerdos son una pieza para complementar el “orden fiscal, monetario y la acumulación de reservas”

También sostuvo que el momento en el que se buscan los acuerdos coinciden con una considerable mejora en los márgenes de ganancias en el último año: “En septiembre de 2021 era del 30%, más normal, y en el mismo mes de 2022 del 40%, altísimos”.

Este martes el Indec informará el IPC de octubre y las consultoras anticipan una aceleración respecto al 6,2% que marcó septiembre cuando hilvanó  dos bajas. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA arrojó un 6,5% para el mes pasado, mientras que la proyección anual fue del 100%.

Comentá la nota