El inesperado repechaje por la Ley de Envases para aprobarla en Diputados antes de fin de año

El inesperado repechaje por la Ley de Envases para aprobarla en Diputados antes de fin de año

El FdT quiere firmar dictamen antes de diciembre y continuar con el nuevo intento para que el proyecto no pierda estado parlamentario

El oficialismo avanza sin prisa pero sin pausa para que este año el proyecto de ley de envases llegue al recinto y no quede varado sin estado parlamentario antes de que concluya el período de sesiones ordinarias que el presidente Alberto Fernández extendió hasta el 30 de diciembre. 

La semana pasada volvió a reunirse la Comisión de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Movimiento Evita - FdT), para concretar una reunión informativa donde retomaron parte del nuevo intento que comenzó a instrumentar el bloque oficialista, conducido por Germán Martínez. 

La iniciativa fue frenada el año pasado por la negativa de la oposición, en un arco que combinó a Juntos por el Cambio con bloques provinciales y el lavagnismo, contra uno de los temas más resistidos del texto: la posibilidad de implementar una tasa que tiene un máximo del 3%, sobre el valor de venta del envase, para aquellas empresas que no tuvieran un sistema propio de reciclado de los envases que fabrican. 

La iniciativa es uno de los proyectos más importantes para los movimientos sociales aliados del oficialismo porque encierra una formalización del reciclado de envases. También es un examen para un tema clave: la implementación en la gestión del Estado de un concepto de responsabilidad en origen, para que los fabricantes no se desliguen del impacto ambiental del material que producen. De ese concepto surge la Tasa Ambiental de Responsabilidad Extendida del Productor (TAREP), que fue uno de los temas de mayor debate del año pasado, que finalmente concluyó con dos proyectos distintos y un naufragio antes del fatídico debate fallido del Presupuesto 2022 a fines del año pasado. 

Nuevos acuerdos

 

Luego de la reunión informativa donde quedaron expresados nuevos acuerdos, especialmente bloques provinciales, en la bancada del FdT se preparan para que la Comisión de Recursos Naturales dictamine dentro de las próximas dos semanas. "Esta semana hay sesión, así es que seguramente no haya comisión, pero la idea es poder dictaminar antes de diciembre", confió una fuente del oficialismo para confirmar que buscarán que la iniciativa tenga las firmas suficientes. 

El recambio de las últimas elecciones de medio término dejó otro mapa en la Cámara de Diputados, aunque la misma estrecha paridad que divide al recinto se mantiene inalterable al calor de una polarización cada vez más áspera. En la composición de cada bloque hubo cambios y es lo que sucedió en el FdT con la llegada de nuevos legisladores y legisladoras, como es el caso de Natalia Zaracho, del Frente Patria Grande, que forma parte del FdT y su principal dirigente es el abogado Juan Grabois. Es una trabajadora cartonera y es una de las integrantes del oficialismo que trabaja para que la iniciativa prospere, junto a Grosso que ya viene resistiendo a un duro lobby desde el año pasado.

En la reunión informativa los representantes del Gobierno buscaron despejar las dudas sobre la voluntad política de volver a debatir el tema. Delante de  José Luis Piccone, director Cámara Argentina Industria del Reciclado Plástico, y de Claudio Terres, presidente de Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Unión Industrial Argentina (UIA), el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky se preguntó: "¿Por qué insistimos en la permanencia de la tasa?". 

Y fue al grano: "Porque todos los ejemplos de funcionamiento estrictamente privados en el mundo, y también en la Argentina como la Ley de Fitosanitarios, tienen una renguera, una parte a la cual no se alcanza y siempre tienen, y en el caso de los envases de plástico con mayor potencia, el riesgo de quedar fuera del sistema, fuera de cualquier control y terminar en basurales a cielo abierto de manera sistemática. Debemos cerrar esa brecha y darle a las empresas que no tienen deseo, convicción o exigencia de su casa matriz la decisión de poner en marcha un sistema administrado por ellos mismos, la posibilidad de que lo haga el Estado con la recaudación correspondiente", detalló el funcionario en referencia directa sobre las empresas que han cuestionado la norma, a veces por cámaras sectoriales, como es el caso de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) en representación de firmas norteamericanas como Coca Cola. 

Ley de envases: quiénes apoyan la iniciativa

En esta oportunidad la iniciativa contaría con el respaldo de un sector del interbloque Federal, donde conviven socialistas santafesinos, cordobesistas y lavagnistas. También habría un respaldo de una parte de los bloques provinciales reunidos en el bloque "Provincias Unidas" y hay una incógnita sobre el debate interno en Juntos por el Cambio, que se viene oponiendo desde el año pasado, presos de la promesa electoral de no aumentar impuestos y su vinculación con la creación de la tasa, un detalle que podría cosechar adhesiones de algunos legisladores del radicalismo. 

Durante la reunión informativa también tuvo impacto el punto de vista de Terres, en representación de la UIA: "La Unión industrial apoya la ley, hemos analizado proyecto por proyecto y hemos hecho comentarios en donde hemos consensuado con todas las cámaras e incluyen temas que se comentan acá. El sector industrial quiere la ley y buscar el mayor consenso posible, pero que sea una ley aplicable, en ese sentido tenemos algo más que debatir", sostuvo en referencia a "la importación", que consideró "necesaria porque cuando uno utiliza material reciclable para nuevos productos necesita una determinada calidad del mix, la fibra no dura toda la vida y al reutilizar va perdiendo las características intrínsecas del material. Tenemos datos de que se importó fibra virgen y se fueron más divisas", detalló". 

Sin embargo no lo planteó como un obstáculo. "Estamos trabajando hace muchos años en la economía circular, respecto a la tasa en la mayoría de los municipios se paga tasa de higiene y seguridad y debería ir dirigida a un proyecto de este tipo", consideró en un reflejo de los cambios que se han ido negociando hasta llegar a un solo texto. Si se concreta la firma del dictamen en los próximos 10 días, la incógnita será el capítulo siguiente del trámite: la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce Carlos Heller (FdT).

Comentá la nota