La indiferencia frente al frío y la pobreza que se vive en las calles de Mar del Plata

La indiferencia frente al frío y la pobreza que se vive en las calles de Mar del Plata

La gente en situación de calle parece que día a día se multiplica, basta caminar las calles del micro y macrocentro marplatense para ver una cantidad, impensada, de gente que no tiene un lugar donde dormir.

Si bien ya aprendimos que es un mito eso que la gente que vive en la calle, lo hace porque lo elige; aún falta entender cómo las personas que tienen responsabilidad pública, por ser funcionarios municipales, provinciales o nacionales, duermen con la conciencia tranquila y el privilegio de la calefacción en el calor del hogar todas las noches.

Hace menos de una semana se desató un incendio sobre un “campamento” de personas en situación de calle montado sobre la playa en la zona de la costa y la avenida Constitución de Mar del Plata. No se registraron heridos. Prendieron un fuego para calentarse, se les incendió el colchón. Lo único que tenían para tener al menos un poco de cobijo. ¿Cómo sobreviven esas personas al crudo invierno marplatense? ¿Quién las asiste?.

¿Las viandas que reparte la iglesia alcanzan? ¿Recibir de la iglesia al menos un plato caliente lava las culpas de propios y ajenos? Hace poco meses, la Iglesia Don Bosco, ubicada en calle Don Bosco y Rivadavia, amaneció enrejada. Allí, en la puerta de la Iglesia, dormían al menos 5 personas del barrio en situación de calle. Debieron buscar otro refugio. ¿Es demagogía o hipocresía?.

Y mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció para este miércoles un alerta amarillo por vientos fuertes para la costa de Mar del Plata, Mar Chiquita y General Alvarado. Las ráfagas pueden superar los 80 kilómetros por hora. Por las mañanas la temperatura apenas supera los 0 grados bajo cero.

Definitivamente, en Mar del Plata, la gente en situación de calle es sobreviviente, de la ausencia del estado, de las bajas temperaturas y la indiferencia de los privilegiados.

Comentá la nota