India: Las mujeres musulmanas y la política

India: Las mujeres musulmanas y la política

Algunas historias de mujeres musulmanas en la política motivan y allanan el camino hacia una sociedad más igualitaria y menos discriminatoria, a pesar de la posición tomada por el actual gobierno nacionalista acerca de la comunidad islámica del país.

Shamina Shafiq es la secretaria general del All Indian Mahila Congress (AIMC), el ala de mujeres del Indian National Congress (INC).

Proviene de una familia musulmana de clase media en Sitapur, Uttar Pradesh. También es ex miembro de la Comisión Nacional de Mujeres (NCW). En 2009, decidió ser el cambio que quería ver en la política india.

“Como país democrático, debería haber una representación de todas las personas. La necesidad del momento es tener más mujeres musulmanas en la política, lo que puede asegurar una mejor posición para que este grupo minoritario tenga algo de autoridad y cargo.”, dijo Shamina Shafiq.

Najma Heptulla nació el 13 de abril de 1940 en Bhopal, Madhya Pradesh. Su nombre completo era Najma Akbar Ali Heptulla. Es una política india y la decimosexta gobernadora de Manipur, la canciller de Jamia Millia Islamia, exvicepresidenta del Partido Bharatiya Janata (BJP) y seis veces miembro de Rajya Sabha, la cámara alta del parlamento indio.

Fue nominada por el BJP por Rajya Sabha en 2012 de Madhya Pradesh. Ella ha hecho muchas contribuciones a la educación. Es autora de varios libros. Tiene una maestría en ciencias en zoología y un doctorado en anatomía cardíaca de la Universidad de Denver.

Heptulla fue nominada por el programa de desarrollo de las Naciones Unidas como su embajadora de desarrollo humano.

Aruna Asif Ali fue una de las principales figuras femeninas del movimiento de libertad indio que asumió el liderazgo durante el Movimiento Quit India en 1942.

El 8 de agosto de 1942, el Congreso aprobó la revelación de Quit India y todos sus líderes destacados, incluidos Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru, fueron arrestados por el gobierno británico.

Respondiendo al llamado de Gandhi de "hacer o morir", desafió a los británicos izando el tricolor el 9 de agosto de 1942 en el maidan de Gowalia Tank en Bombai. Ella escapó con éxito del arresto y pasó a la clandestinidad durante años. Después de la independencia, permaneció activa en el trabajo público y fue elegida como la primera alcaldesa en Delhi en 1958.

También dirigió el periódico Patriot de tendencia izquierdista y la revista semanal llamada Link, según informó el portal, YKA.

Comentá la nota