India: Los jueces del Tribunal Supremo están divididos sobre el hiyab en las aulas

India: Los jueces del Tribunal Supremo están divididos sobre el hiyab en las aulas

El debate sobre la utilización del hiyab en las aulas de las escuelas y universidades en el estado de Karnataka continuará en las próximas semanas.

La Corte Suprema de la India no ha emitido un veredicto sobre si los estudiantes musulmanes pueden usar el hiyab en las escuelas y universidades, y dos jueces expresaron puntos de vista opuestos.

Un juez confirmó una orden del tribunal superior de Karnataka de marzo que decía que el hiyab no era "esencial" para el Islam.

El otro dijo que la orden del tribunal superior era errónea y que usar el hiyab era una cuestión de elección.

Se esperaba que el veredicto culminara un debate polarizador de 10 meses en India.

Pero el desarrollo del jueves significa que el debate sobre el hiyab continuará consumiendo al público indio y al poder judicial: como los jueces no pudieron ponerse de acuerdo sobre una decisión, ahora le han pedido al presidente del Tribunal Supremo de la India que lo recomiende a un tribunal más grande.

La decisión del juez Hemant Gupta, que encabezó el tribunal de dos jueces, de mantener la orden del tribunal superior era muy esperada. Durante la audiencia, algunos de sus comentarios llegaron a los titulares: le dijo a un abogado que abogaba por el derecho a usar el hiyab que "no puede llevarlo a extremos ilógicos" y le preguntó si el "derecho a vestir incluirá el derecho a desvestirse también?"

Pero el juez Sudhanshu Dhulia, el segundo juez, dijo en su orden que el tribunal superior tomó un camino equivocado al centrarse en si el hiyab era una práctica religiosa esencial y que usarlo era "en última instancia, una cuestión de elección, nada más y nada menos". 

La disputa comenzó a principios de año en el estado sureño de Karnataka cuando una universidad pública en el distrito de Udupi prohibió a seis estudiantes musulmanas usar el hiyab en clase.

La universidad dijo que solo les había pedido a los estudiantes que se quitaran el hiyab dentro del salón de clases; aún podían usarlo en el campus. Pero las estudiantes, que vestían el uniforme universitario -una túnica holgada con pantalones y un chal- dijeron que también se les debería permitir cubrirse el cabello en el salón de clases ya que tenían "algunos profesores varones".

Después de que las estudiantes adolescentes protestaran contra la prohibición, los estudiantes hindúes comenzaron a aparecer en las universidades con bufandas azafrán, el color asociado con el hinduismo, y los grupos de derecha de ambos lados hicieron declaraciones provocativas. También se llevaron a cabo protestas de estudiantes hindúes vestidos de azafrán en otros estados. Por temor a la violencia, el gobierno de Karnataka cerró escuelas secundarias y universidades durante algunos días.

Las mujeres musulmanas que protestaban impugnaron la prohibición ante los tribunales, diciendo que era discriminatoria y que iba en contra de su derecho a la libertad de expresión y religión. Dijeron que la constitución de la India les otorgaba el derecho de vestirse como quisieran y que su fe les obligaba a cubrirse la cabeza, informó BBC News.

El gobierno argumentó que el estado tenía derecho a prescribir uniformes escolares y universitarios y también cuestionó su afirmación de que el hiyab era esencial para su religión.

El tribunal de primera instancia acordó que el gobierno tenía derecho a prescribir uniformes para los estudiantes y prohibió la entrada a las aulas a las estudiantes vestidas con hiyab.

El tribunal superior de Karnataka, que confirmó la orden en apelación, citó el Corán y otros textos religiosos islámicos para decir que usar el hiyab no era una práctica religiosa esencial y no usar uno no convertía a nadie en "pecador".

La orden llevó a varias mujeres musulmanas a faltar a clases e incluso a sus exámenes. La disputa también polarizó las opiniones: Karnataka está gobernada por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) y los críticos lo llamaron otro intento de marginar a los musulmanes desde que el BJP, dirigido por el primer ministro Narendra Modi, llegó al poder en India en 2014.

Comentá la nota