Un incendio arrasó con la catedral de San Nicolás

Un incendio arrasó con la catedral de San Nicolás

La catedral de la ciudad de San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires, se incendió hoy y el avance de las llamas forzó la intervención de cinco dotaciones de bomberos, en tanto autoridades investigaban si se trató de un accidente o de un ataque intencional.

 

Al registrarse el siniestro en pleno centro de esta localidad bonaerense, ubicada a unos 240 kilómetros al noroeste de la Capital Federal, se solicitó a peatones y automovilistas que actuaran con cautela, ya que podían producirse derrumbes de mampostería y de techos, en tanto las personas que viven en edificios linderos fueron evacuadas.

Voceros de los bomberos voluntarios aseguraron que el fuego se debió a alguna clase de desperfecto técnico en la zona donde está ubicado el órgano en el emblemático templo, aunque no se descartaba la posibilidad de que se haya tratado de un hecho intencional. 

El siniestro, de grandes proporciones, se declaró minutos después de las 15:00 y obligó a la intervención de cinco dotaciones de bomberos, algunas incluso provenientes de localidades cercanas a San Nicolás.

La catedral es amplia, tiene 25 metros de largo por 15 de ancho y las llamas devoraron el altar principal y llegaron hasta los techos, por lo que existía peligro de derrumbe, en especial del campanario. 

El templo está ubicado frente a la céntrica Plaza Mitre y en cercanía de los tribunales locales y gruesas columnas de humos podían verse en horas de la tarde saliendo desde la cúpula en momentos en los que bomberos combatían las llamas.

Al lugar asistió el intendente Ismael Passaglia.

En tanto, los bomberos también llegaron rápido, pero las llamas ya habían ganado territorio dentro del antiguo edificio que fue reconstruido en el final del siglo XIX, luego de que el estallido de un polvorín aledaño la destruyera por completo en 1852. 

Medios locales aclararon a los fieles católicos, a fin de despejar otra preocupación, que la iglesia catedral está ubicada a unas 10 cuadras de distancia del popular Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás, por lo que no existía peligro para este apreciado reducto de encuentro religioso.

Comentá la nota