Se inauguró el centro barrial de prevención "Puertas Abiertas"

Se inauguró el centro barrial de prevención

En el marco de la labor conjunta entre Cáritas Argentina y Familia Grande Hogar de Cristo, se inauguró en el barrio San Carlos, de la ciudad de La Plata, el centro barrial "Puertas Abiertas", que será un espacio preventivo-asistencial comunitario para la reinserción social de jóvenes adictos. El proyecto surgió del trabajo conjunto entre Cáritas Argentina y Familia Grande Hogar de Cristo.

 

Con la celebración de la misa y la bendición del lugar, quedó formalmente inaugurado en la ciudad de La Plata el centro barrial de abordaje pastoral y comunitario de las adicciones "Puertas Abiertas".

La celebración estuvo a cargo de los presbíteros Ricardo Solá, del Hogar San Cayetano; Carlos Olivero, secretario de Familia Grande del Hogar de Cristo; y Andrés Rambeaud, director de Cáritas La Plata.

El centro barrial será un espacio preventivo-asistencial comunitario para la reinserción social de jóvenes adictos, y funcionará en las instalaciones del Hogar de Día San Cayetano, ubicado en 135 y 37 del barrio San Carlos.

Se trata de un proyecto promovido por el trabajo conjunto que realizan Cáritas Argentina y Familia Grande Hogar de Cristo.

Esta respuesta Eclesial-Pastoral al desafío del consumo problemático de sustancias se establece a través de una intervención centrada en los Centros Barriales, que son espacios accesibles en donde se procura generar un ambiente de inclusión para jóvenes en riesgo y en situación de uso de drogas.

A través de tres pilares: presencia, cercanía y vínculo, los Centros Barriales trabajan para resolver las situaciones personales de exclusión grave, muchas veces causadas o potenciadas por el consumo de sustancias psicoactivas.

El presbítero Olivero señaló: "Estamos muy contentos con la apertura de este centro barrial, con la existencia del Hogar San Cayetano que es una extensión de la parroquia donde aprendemos a vivir la Fe. Le pedimos a Dios que bendiga este lugar y que sea una fuente de bendición para todos los chicos y chicas del barrio. Que a partir de hoy sea también una bendición para los que más sufren, para los que no pueden llevar adelante su vida porque metieron la pata, porque se equivocaron, porque agarraron el alcohol o una droga o porque se equivocaron en el camino y se metieron en la delincuencia. Acá hay que hacerle lugar a todos, tenemos que abrir nuestra comunidad", enfatizó.

Actualmente, desde Cáritas Argentina se está acompañando el desarrollo de 70 espacios con la estrategia de los centros barriales en todo el país. Éstos operan en red, alineados en su modo de concebir, compartir, pensar y repensar las problemáticas de la intervención, dándole mayor posibilidad de impacto al programa.

En los centros se acompaña a las personas en todos los aspectos de su vida: desde brindar comida y alojamiento, hasta concurrir a una sala de hospital, tramitar un DNI o buscar asesoramiento de un abogado. Las tareas son tan diversas como las personas que allí se desempeñan. El desafío es la inclusión social y esto se logra ensayando nuevos caminos con creatividad y audacia, respetando la idiosincrasia de cada comunidad.

Para contactarse con el centro barrial "Puertas Abiertas" de La Plata pueden escribir a [email protected] o llamar a los teléfonos (0221) 3600442 / (0221) 5637928.+

Comentá la nota